El CaixaForum ha presentado hoy a la prensa En caída libre, una exposición que se abre mañana al público. Se trata de una reflexión, mediante el arte contemporáneo, sobre el vértigo que provocan las rápidas transformaciones del mundo contemporáneo. La exposición ha sido comisariada por el lisboeta João Laia e incluye 13 obras que van desde 1969 hasta la actualidad, de disciplinas diversas como la instalación, la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía o la pieza sonora. Toda la exposición se articula en torno a una instalación de Àngels Ribé y de algunas piezas sonoras de Eduard Escoffet.

Caída libre Caixafòrum 081 La Caixa

El laberinto en el centro

João Laia ha escogido la gran instalación Laberinto (1969-1974) de Àngels Ribé, perteneciente a la Colección MACBA, como eje central de la exposición, ya que, por su forma en espiral, ejemplariza la posición de precipicio de que habla el proyecto. Este laberinto, de diez metros de diámetro con paredes de plástico amarillo transparente, permite que el público pueda transitarla por dentro. El hecho de que la pieza sea como un obstáculo físico, que impide una progresión lineal en el espacio, hace alusión a la actual idea de territorio como fuente de conflictos y provoca una sensación de inestabilidad y desorientación, responsable de estados de ansiedad y alienación. La obra es la reconstrucción de la obra que el artista presentó en 1969 en el castillo de Verderonne. A partir de aquí, la exposición tiene un carácter circular, definido por el laberinto de Ribé, que se convierte en una referencia de bucle, como síntoma de la condición contemporánea. La muestra pretende ser un mapa polifónico, con un conjunto de obras que describen el momento presente en su amplitud micro y macro, observando las transformaciones que se han producido en las últimas décadas en los ámbitos de la ciencia, la ecología, la economía, la geografía, la identidad, la política y la representación. La exposición incluye un vídeo de Dara Birnbaum y Dan Graham de 1980, una película en 16 mm. de Runa Islam, dos fotografías de Andreas Gursky, un vídeo de The Otolith Group, una obra de Iman Issa, una pieza en lana de Rosemarie Trockel, la pintura Madre negra con niño negro de Georg Baselitz, dos esculturas de June Crespo, y se cierra con la instalación El público de Pedro Barateiro.

CaixaFòrum Caída libre 080 Caja

La aportación de Eduard Escoffet

Un segundo elemento aglutinador de la exposición es Ondas gravitacionales (2019), ideada por el poeta Eduard Escoffet expresamente para este proyecto. Consiste en un conjunto de ocho piezas sonoras que dialogan con las obras que se presentan y que el visitante podrá escuchar a través del dispositivo de la audioguía, que, de esta manera, se aprovecha también como espacio de creación. La obra que ha llevado a cabo Escoffet combina la presencia inmaterial, el discurso de la exposición y la experimentación sonora.

La convocatoria de comisariado

Esta exposición abre un ciclo de tres exposiciones surgidas de la nueva convocatoria de comisariado del Programa de Apoyo a la Creación Artística de la Caixa. Durante toda la temporada 2019-2020, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona estará consagrada a la exhibición de las tres propuestas seleccionadas en este programa a cargo de comisarios emergentes, que llega con esta en la cuarta edición. El programa ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de hacer un comisariado a partir de las colecciones de "la Caixa" y del MACBA, con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Es también una oportunidad a fin de que comisarios emergentes ofrezcan lecturas innovadoras sobre estos fondos de arte. La novedad de esta cuarta convocatoria es que se ha ampliado el alcance territorial a Portugal. En realidad, el comisario de la primera exposición es el lisboeta João Laia. Los otros comisarios seleccionados para esta temporada son la alicantina Diana Guijarro, con la exposición Donde estamos, donde podríamos estar, que se inaugurará en marzo del 2020, y el equipo residente en Barcelona y formado por Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, con Sonido lazy. Elogio del despilfarro, que abrirá en julio de 2020.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat