Fue una noche mágica, aquella del 21 de abril de 1981. Fue la velada en la que Bruce Springsteen visitó por primera vez Barcelona, haciendo parada dentro de la gira internacional de presentación de su disco, obra capital de la historia del rock, The River. Empezaba el idílica historia de amor entre el Boss y Catalunya. Como toda velada antológica, aquel concierto en el Palau d'Esports de la calle Lleida ha devenido con las décadas material de leyenda: todo el mundo estuvo ahí. Y ya está bien que sea así.

Barcelona en el corazón del Boss

40 años después, coincidiendo con la efeméride y con la nueva visita del Boss a la capital catalana, el Jardín de Palau Robert acoge, a partir de este jueves 20 de abril y hasta el 14 de mayo, una recopilación de fotografías de Francesc Fàbregas sobre el primer concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, en Catalunya y en el estado español. El periodista Jordi Bianciotto, uno de los máximo expertos en cuestiones springsteenianas en nuestro país, explica que Francesc Fàbregas, "trabajaba entonces en la referencial revista musical Vibraciones y que aquella noche disfrutó de una posición privilegiada, ya que fue contratado como fotógrafo oficial del concierto por CBS".

Desde ahora os llevo dentro de mi corazón", clamó el Bruce hacia el final de la actuación

Francesc Fàbregas disfrutó como nadie y dejó testimonio de la "formidable maquinaria de rock'n'roll que estableció de aquella noche acá vínculos duraderos con Barcelona. "Desde ahora os llevo dentro de mi corazón, clamó Bruce hacia el final de la actuación, y no hablaba para hablar". "Como acredita la exposición, aquel primer encuentro dejó una huella imborrable en los unos y en los otros", añade la directora general de Difusión, Eva Pomares. "Músicos, promotores, periodistas y público vivieron con intensidad las tres horas que duró la actuación de Springsteen y su inseparable E Street Band".

Músicos, promotores, periodistas y público vivieron con intensidad las tres horas que duró la actuación de Springsteen y su inseparable E Street Band"

Comisariada por el propio Fàbregas y diseñada por Oscar Cusidó, a la muestra gráfica la acompañan comentarios de varias personalidades que tuvieron la suerte de asistir, como el artista Loquillo, los periodistas Jordi Bertran o Juan Cervera o el director de cine Manuel Huerga, entre otros (suyos son los vídeos que existen de aquella noche y que se pueden ver en Youtube).