Àngel Llàcer y Manu Guix son como Bonnie y Clyde, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Al Bano y Romina Power, el pan y el tomate... no se entienden el uno sin el otro. Su pasión es el teatro musical y eso es lo que los unió y lo que transmiten con todos los musicales que dirigen y, en el caso de este lunes, con el concierto que ofrecieron en los jardines de Pedralbes, en el marco del Festival Jardins Pedralbes, titulado "Jardines de Broadway".

Manu Guix fue el primero en subir al escenario y lo primero que hizo fue sentarse en su habitat natural; el piano. Lo siguió Llàcer que, con su humor ácido y tierno, ejerció de maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar cada canción y de dar un poco de contexto a un público entregado que aplaudía y se ponía en pie cada dos por tres. Con Llàcer haciendo de presentador, creo que más de uno de los asistentes sufrió en algún momento por si llegaba el toque de queda y Llàcer seguía encima del escenario charlando sin cesar (cabe decir que arrancó muchas carcajadas).

Muchas versiones en catalán

"Jardines de Broadway" no es un musical con escenografía o con bailarines, es un concierto de la mano de siete grandes voces del teatro musical catalán, Àngel Llàcer, Manu Guix, Ivan Labanda, Elena Gadel, Diana Roig, Sylvia Parejo y Raquel Jezequel, y una de Vallecas, la de Ricky Mata. Llàcer ya se encargó de convertir a Mata en el blanco de sus bromas: "Ha cantado el de Vallecas, y hablando del extranjero, os explicaré una anécdota de cuando fui a Londres con Manu". Una broma que hizo aplaudir a gran parte del público.

El espectáculo empezó con un número original en catalán, al más puro estilo Broadway, protagonizado por Llàcer y Guix que rápidamente dejó paso a Ivan Labanda, que interpretó en catalán un tema del musical Commpany (Stephen Sondheim). Un musical poco conocido por los asistentes pero que la potencia de voz de Labanda hizo que todo el mundo se quedara boquiabierto.

Se podría decir que Ivan Labanda es la gran estrella masculina del teatro musical catalán, y la estrella femenina es sin duda Elena Gadel, que cautivó con una interpretación con un toque sensual de All that jazz del musical Chicago.

No tan conocida pero también de lo más explosiva fue la interpretación que Diana Roig hizo de una de las grandes "I want songs" de Broadway: Maybe this time de Cabaret. El mismo Llàcer fue quien explicó a los asistentes que una "I want song" es aquella que canta el protagonista de un musical y que es una declaración de intenciones de lo que el personaje quiere hacer en un futuro y en quién se quiere convertir. Roig hizo una interpretación potente que no tenía nada que envidiar a la de Lizza Minnelli en la película de 1972.

Ahora bien, la interpretación que más aplausos se llevó fue la de Sylvia Parejo. La artista cantó, de manera impecable, un tema de Wicked, conocido por tener unas canciones muy exigentes a nivel vocal. La interpretación de Parejo de The Wizard and I fue la que se llevó más ovaciones con diferencia.

Entre medio de todas estas canciones Llàcer y Guix hacían de las suyas y conectaban con el público explicando historias como la de cómo se conocieron el año 1997. Llàcer explicaba la historia y Guix, emocionado, no le pudo negar a su amigo la canción que aquel 1997 los unió: Gethsemane de la ópera rock Jesuschrist Superstar del compositor Andrew Lloyd Webber.

¿El final del espectáculo? apoteósico. Llàcer, emocionado, no se pudo resistir a cantar el tema principal del último musical que hizo con Guix: I am what I am de la Jaula de las Locas. Sin poder contener las lágrimas, Llàcer dio las gracias a los asistentes y entonó este himno diciendo: "Esta canción me emociona porque la puedo cantar porque estoy vivo".

El futuro de Llàcer y Guix

La pandemia no ha conseguido parar esta pareja artística y el próximo otoño Llàcer y Guix llevarán uno de los musicales referentes del Hollywood de los años cincuenta y clásico del género, Cantando Bajo la Lluvia al Teatre Tívoli. El reparto del espectáculo, que empezará a partir del 15 de septiembre y cuyas entradas ya se han puesto a la venta, lo encabeza Ivan Labanda, que interpretará Don Lockwood, y Diana Roig como Kathy Selden.

También participará Mireia Portas como Lina Lamont, Ricky Mata, que representará Cosmo Brown, José Luis Mosquera como R. F. Simpson y Oriol Burés como Roscoe Dexter. La producción contará con una treintena de actores y bailarines en el escenario con un dominio del claqué y el jazz, una orquesta en directo formada por 10 músicos y una escenografía de grandes dimensiones. El estreno será, de hecho, el más ambicioso hasta ahora de la productora, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

 

Foto principal: Àngel Llàcer y Manu Guix / ACN