Angle Editorial ha publicado dos volúmenes que se complementan entre ellos: Botigues emblemàtiques de Catalunya. Un viatge per viure i sentir la història i Botigues emblemàtiques de Catalunya. Els tresors perduts. Se trata de una recopilación de fotografías, de Consol Bancells, de establecimientos comerciales que por su decoración y por los productos que venden, tienen un encanto especial. Son tiendas que nos permiten una inmersión en el pasado y que nos ayudan a revivir la historia. Los libros, editados con mucha calidad, se venden a un precio realmente moderado: 9,95 €.

Cerería Subirà. Fotografía: Consol Bancells.

El acierto de la elección

En Botigues emblemàtiques de Catalunya encontraremos algunos de los establecimientos más conocidos del país: la sombrerería Obach de la calle del Call, la Casa Beethoven de la Rambla, El Rei de la Màgia, de la calle Princesa... Uno de los aciertos de este libro es haber superado el marco barcelonés y haberse abierto a otras localidades de Catalunya: Reus, Vic, Tortosa, Girona, Manresa, Badalona... Sin duda, el listado no puede ser exhaustivo, pero puede servir para que mucha gente pueda conocer maravillas poco publicitadas como la Farmacia Esteve de Manresa, la Bombonería Almera de Badalona, la pastelería La Confiança de Mataró... Además, uno de los atractivos de este libro es no se limita a las tiendas más chic, como algunas pastelerías, farmacias o tiendas de delikatessen, sino que también incluye comercios que venden productos de consumo más cotidiano: panaderías, estancos, librerías, cuchillerías, tenderos, corseterías, barberías... Incluso se deja constancia de una tienda tan poco glamurosa como la "guarnicionería" del Paseo Picasso, donde se vendían todo tipo de guarniciones para montar a caballo Lo único que se podría criticar a este libro es la sobrerrepresentación del modernismo, pero la gran calidad estética de algunos establecimientos, sin duda, justifica su gran presencia.

Pastelería Targarona de Igualada. Fotografía: Consol Bancells.

Réquiem por la desaparición

Es muy sintomático que la investigación esté dividida en dos libros, y que todo uno esté consagrado a tiendas ya desaparecidas, algunas de las cuales habían sido míticas: Vinçon, El Indio, la Joyería Bagués, la Filatelia Monge... Los autores apuntan diferentes motivos para la progresiva desaparición de estas tiendas: una de las principales es el boom inmobiliario, asociado a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que acabó con los alquileres antiguos. Las tiendas antiguas no pueden asumir los altos costes de los locales en las áreas centrales de las ciudades. Las franquicias expulsan a las tiendas históricas, de la misma forma que los apartamentos turísticos expulsan a los residentes. Pero, además, los autores reconocen el fuerte impacto de los nuevos modelos de consumo, que están acabando con las tiendas, y también con los mercados. Y con las tiendas y los mercados, también se está acabando con una forma de sociabilidad. Las tiendas hacen barrio, y la desaparición de las tiendas implican la progresiva disolución de los barrios.

La filatelia Monge. Fotografías de Consol Bancells.

Los autores y el proyecto

Este no es un proyecto improvisado. Hace muchos años que Consol Bancells fotografía tiendas. Esta fotógrafa y licenciada en Historia del Arte es una estudiosa del modernismo y se ha interesado, más que por las grandes obras de este estilo, por el arte de proximidad: las farmacias, las tiendas... Ha contado con la colaboración de Sergi Martí, guionista y escritor, que ha realizado unos textos muy sintéticos, sobre los elementos clave de los establecimientos analizados. Joan Simon, editor de Angle, destaca que la desaparición de estas tiendas singulares es una importante pérdida de patrimonio, y se felicita porque una de las tiendas que parecía condenada a cerrar, El Ingenio, especializada en títeres, gigantes y cabezudos, ha conseguido sobrevivir gracias a que ha sido comprada por otra tienda emblemática: El Rei de la Màgia.

Farmacia Divino. Fotografía Consol Bancells.

Más que un documento gráfico

Este libro es una excelente colección de fotografías, con unos textos de presentación precisos y con mucho interés. Tiene el valor, además, de servir como última reivindicación de un patrimonio ya desaparecido: muchas tiendas ya las podremos ver, sólo en Botigues emblemàtiques de Catalunya. Pero estos libros no sólo son una reivindicación del pasado. Son, sobre todo, un llanto por el vacío que va quedando a medida que se cierran estos establecimientos, y un llamamiento a reflexionar sobre el modelo de comercio, y de sociedad, que queremos.

Librería Roca de Manresa. Fotografía: Consol Bancells.