El jueves 21 de abril se pondrá en marcha una acción de bookcrossing (liberación de libros) en las estaciones y los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat, tanto del Vallès como del Llobregat. La idea es que todo el mundo que encuentre un libro pueda leerlo y "liberar" lo posteriormente. Los que viajen tendrán que estar atentos a los rincones, a los pasillos y a los asientos, porque allí se puede esconder la sorpresa. Con motivo del Sant Jordi, Abacus Cooperativa y Ferrocarrils de la Generalitat  de Catalunya han organizado esta actividad, que pretende fomentar la lectura a través del intercambio gratuito de libros. En total se repartirán 500 libros, entre ejemplares de fondo editorial y novedades.

El bookcrossing

El bookcrossing se inició en Estados Unidos hace 15 años. El experimento fue todo un éxito. Hoy en día se tiene constancia de más de once millones de libros liberados, por 1.595.621 personas e instituciones. Algunos de los libros "liberados" han llegado a pasar por cien lectores; en muchos otros casos se les ha perdido la pista, porque la persona que lo recogió se lo quedó. A los libros registrados en la página se le tendrían que sumar los muchos libros "liberados" al margen de la página web oficial de Bookcrossing. La idea básica de "la liberación de libros" es que cada persona que tome un libro lo lea y lo vuelva a dejar a disposición de cualquiera.

¿Qué hacer si encuentras un libro de bookcrossing?

Todos los libros de bookcrossings van marcados con una etiqueta que incluye un número único, que identifica cada ejemplar, y además, otra que explica qué es el bookcrossing. Se pide a la persona que encuentra el libro y lo coge, que registre el hallazgo del libro a la página web de Bookcrossing (allí también podrá ver el trayecto que ha hecho el libro). Y, cuando lo acabe de leer, sólo hace falta que lo deje ("lo libere") en un espacio público. Y aquellos que quieran compartir los libros que tienen en casa, sólo hace falta que se registren en Bookcrossing, etiqueten sus libros, y los dejen en un parque o en un ascensor.