Edicions 62 reedita Bob Dylan, del poeta David Castillo, una obra que se publicó inicialmente en 1992 y que es la única biografía del reciente premio Nobel de Literatura en catalán. Una excelente semblanza de Dylan, hecha por un poeta devoto de la música, alguien que se inició en los versos de la mano, justamente, de Dylan, Leonard Cohen y Lou Reed (y también de Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez).

Reivindicación del Nobel

Es por eso que Castillo es un firme defensor del Premio Nobel de Literatura para Dylan, y también del Premio de Honor de las Letras Catalanas para Raimon. Afirma que "Si lo que hace Dylan no es poesía, tampoco lo serían determinados libros de la Biblia o W.B. Yeats". Pero Castillo va más lejos y reclama que se reconozca el papel literario ejercido por la música en las últimas decadas y que se visibilicen las cualidades literarias de artistas como Jimi Hendrix o Smokey Robinson... Para Castillo, el Nobel a Dylan tiene que ser considerado, también, como un reconocimiento del mundo de las letras a la deuda que tiene hacia el mundo de la música. Y recuerda que Dylan es un epígono de la cultura beat, que marcó a muchísimos artistas y músicos.

Biografía muy personal

A buen seguro que en los próximos meses aparecerán decenas de biografías oportunistas de Dylan. Escritores más o menos hábiles se ingeniarán refritos para ofrecer un producto ligero, bien adecuado a las necesidades del mercado. Pero el libro de Castillo es mucho más que eso. Es una biografía de Dylan hecha por un apasionado por Dylan, muy informado y con una excelente pluma. Una biografía muy documentada, pero, a pesar de todo, sin acceso a fuentes muy especiales: ni entrevistas con Dylan y con la gente que le es próxima, ni investigaciones sobre el terreno... Eso sí, un trabajo magnífico de vaciado bibliográfico y de audición de la música, y una elaboración de los materiales con mucho criterio.

Los secretos de Dylan

Dylan es un hombre que ha aceptado el Nobel pero que no irá a la entrega de premios. Que rara vez concede entrevistas. Que en los conciertos no habla: se limita a cantar. Un hombre que muchos han querido convertir en líder de muchas cosas, pero que siempre ha intentado desmentir este liderazgo y que ha querido que su dimensión pública girara, básicamente, en torno a la música. Y la biografía de Castillo es bien fiel al espíritu dylaniano: no hay referencias a enredos sentimentales ni a tensiones entre músicos. El protagonismo del libro corresponde, únicamente a la música. De hecho, una parte importante de la obra está integrada por las críticas a los diferentes discos del cantautor.

Más allá del Grup de Folk

Bob Dylan, durante décadas, fue un autor extremadamente popular en Catalunya, a través de sus propios discos, pero también de versiones de sus canciones más folk, como las del Grup de Folk, Albert Batiste, o Ramon Casajuana y Joan Boix. David Castillo considera que Dylan ha sido "prisionero de tópicos contestatarios" y nos presenta un Dylan mucho más poliédrico, que completa la visión prototípica de Dylan con otras facetas del personaje: su etapa cristiana, su colaboración con grupos rock, sus giras... Pese a todo, Castillo destaca la visión catalana de Dylan, con referencias a las críticas aparecidas en la prensa local, a sus conciertos en Barcelona, a las versiones de sus canciones...

Más allá de los tópicos

Esta no es la biografía más actual del cantante norteamericano. En realidad se se trata de la actualización de un libro que ya tiene un cuarto de siglo. Y los últimos años de carrera del Nobel son despachados de forma muy acelerada, porque la actualización ha sido superficial. Por otra parte, se debe tener en cuenta que este libro es, estrictamente, una biografía musical: un relato de la evolución de la música de Dylan a lo largo del tiempo. No es ni una biografía de la vida íntima del cantautor, ni una hagiografía de su participación en algunas luchas políticas. Ahora bien, para quién busque un estudio histórico sobre la música del Nobel de Literatura, hecho desde Catalunya y con referentes catalanes, este magnífico libro no le decepcionará. Una perla para los dylanianos.

Oriol Rodríguez
La tienda de Rob Fleming Discos: Bob Dylan. Fallan Angels Oriol Rodríguez
Agustí Colomines
Opinión Bob Dylan, sencillamente Agustí Colomines
Guitarra
Sant Jordi 2016 Canciones que movieron al mundo Gustau Nerín