El Sónar 2017, que se celebrará del 15 al 17 de junio, se ha presentado hoy en el CCCB, una entidad con la que este festival colabora desde hace 19 años. Este año, el CCCB acogerá, en combinación con el Sónar, una exposición, Björk Digital. Se trata de una propuesta muy innovadora que apuesta por una nueva forma de hacer cultura que Vicenç Villatoro, director del CCCB, cree que "tiene mucho futuro". La exposición ya ha pasado por algunas grandes ciudades, como Nueva York, Montreal o Tokio. Hay quien la ha definido como una "ópera tecnológica": hay instalaciones inmersivas en que el visitante se verá sumergido en el peculiar universo de Björk. Los visitantes hacen el recorrido en grupos, durante 90 minutos y tienen que reservar entrada previamente. Esta exposición tan original estará abierta desde la inauguración del Sónar hasta el 24 de septiembre. Justamente será Björk quien dará el pistoletazo de salida del Sónar con el DJ Set, un acto de 4 horas que tendrá lugar el 14 de junio en la Fira de Montjuïc y para el que se necesitará una entrada especial. Pero habrá mucho más que Björk, en el Sónar. En total se han programado 140 conciertos, repartidos por 9 escenarios diferentes de la ciudad. Los principales estarán situados en la Fira de Montjuïc (el Sónar de Día) y en la Fira Gran Via (el Sónar de Noche), pero también habrá espectáculos en el Auditori, en el Pabellón Mies van der Rohe, en el Mercat de les Flors... Los diferentes abonos ya se pueden comprar por internet.

Música más allá de Björk

El festival por una parte girará en torno a Björk, pero también quiere ser la gran fiesta de los amantes de la música de baile. Eric Pryzd visita por primera vez el Sónar. Habrá entre los invitados maestros de la pista de discoteca, como Nina Kravitz, The Black Madonna, Jon Hopkins, Dennis Carter, Craig Richards y Optimo. Incluso Matmos ofrecerá un espectáculo basado en los ruidos de una lavadora. La música negra también tendrá un espacio importante: Fat Freddy's Drop, Thundercat, Anderson Paak, De la Soul, Dj Shadow y, desde Nueva York, Princess Nokia. En el apartado dedicado a la cultura negra no faltará el hip hop, con artistas como TQD, Nadia Rose, RP Boo y Jlin. Se ha querido reservar algún espacio para los artistas que los organizadores han calificado de "requeteunderground", como Elysia Crampton, de Bolivia, que usa el reguetón como base por experimentación, o el rapero estonio Tommy Cash. No faltará una representación de una treintena de artistas locales, como Bad Gyal o Dellafuente...

Sónar + D

En el marco del Sónar se organiza también el Sónar + D, un intento de integrar Barcelona en los grandes debates sobre la cultura del futuro. El Sónar + D tendrá una jornada reservada para los profesionales, pero también se abrirá al público familiar. Contará con los grandes laboratorios de investigación que se están haciendo preguntas sobre este ámbito (como Google Magenta o Google Arts and Culture). Habrá debates, conferencias y talleres sobre la inteligencia artificial. Los artistas también explicarán los problemas que tienen para crear con las nuevas tecnologías... Y contará con el Startup Garden, un espacio de negocio en que se quiere que se reúnan inversores y creadores de diferentes ámbitos. El Sònar + D se centrará este año en los entornos inmersivos, y contará con un espacio de Movistar +, Sonar 360º, una cúpula pensada para mostrar lo más interesante de vídeo y música para 360º, organizado con el apoyo del SAT Montreal... En el Sónar Planta Daito Manabe organizará una sorprendente instalación que pretende incorporar lo mejor de las nuevas tecnologías con la que pretende que los visitantes se vuelvan protagonistas.

El Sónar menos musical

Además de acoger la mejor música electrónica, el Sónar también quiere ser un espacio de referencia para los amantes de combinar las nuevas tecnologías con el arte y por eso la ciudad reunirá, durante estos días, tres congresos y cuatro exposiciones (una de ellas, David Bowie is, la gran exposición sobre este músico que se realiza en el Museu del Disseny). También se podrá ver Entropy una mezcla entre exposición y conferencia que cuenta con la participación de grandes científicos. Una cosmóloga colaborará con músicos y artistas digitales para explicar, en 40 minutos, la evolución del mundo. Se plantea lo que podrá ser el documental del futuro gracias a las técnicas inmersivas.

Cierre

La Noche de Clausura será el domingo 18, con "Deaths Speaks", de David Lang, en el Auditori... Este año el área gastronómica del Sónar contará con los menús de tres chefs con Estrella Michelin: Albert Raurich del restaurante Dos Palillos, Víctor Quintillà del Lluerna y Xavier Pellicer del Céleri. En función del ritmo de ventas actual, los organizadores esperan una gran asistencia: es posible que los hoteles de la ciudad alcancen un ocupación del 90 o 95 %.