¿Quién mejor que los ilustradores para valorar a sus compañeros de profesión? La Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya, APIC, ha concedido este jueves los premios Junceda a los mejores ilustradores. Se otorgan premios en 11 categorías y, además, se libra el Gran Premio Junceda, dotado con 1.000 euros, al más destacado de estos galardonados. El jurado, formado por Marta Altés, Toni Mascaró, Device, Joan Negrescolor y Verònica Fuerte, ha decidido otorgar la máxima distinción de los premios Junceda a Bea Lozano, por Por encima de nogales por debajo de zarzales (ed. Incendio), por "su fuerza y expresividad, por el carácter de las ilustraciones y por poner en valor las ediciones donde intervienen diferentes manos, proyectos y colectivos".

Junceda d'Honor APIC

Sala Ciutat i l'Altell Il·lustrat

Premio de honor, para el edificio consistorial

El premio Junceda d'Honor ha recaído en la Sala Ciutat i Altell Il·lustrat, el espacio del edificio central del Ayuntamiento de Barcelona especializado en libros sobre Barcelona, que ha apostado por convertirse en un escaparate del talento de la ilustración catalana.

Adulto ficción

Ilustración de Ignasi Font para Tots els contes, de Pere Calders.

Doble premio para Ignasi Font

Ignasi Font ha conseguido un doble premio. Por una parte ha obtenido el galardón en el mejor libro de ficción para adultos, por su trabajo sobre Tots els contes, de Pere Calders (editado por Penguim Random House), y por la otra ha obtenido el premio a la mejor cubierta de libro por El universo en tu mano, de Christophe Galfard (Blackie Books).

Marc Torrent Publicitat APIC

Doblete para Marc Torrent

El premio en la categoría de Publicidad ha recaído en Marc Torrent Barceló por su campaña Protégete del fuego, realizada para Greenpeace Spain. El jurado ha valorado que combinara unas ilustraciones muy atractivas con un lenguaje didáctico. Marc Torrent también se ha llevado el galardón de Edición (con un libro autoeditado, Marges), ex aequo con Bea Lozano, por Por encima de nogales por debajo de zarzales (ed. Incendio).

Cómic|Cómico ex aequo Camille

Chema Peral y Camille Vannier, los mejores en cómic

El cómic catalán pasa por muy buen momento y el premio en esta categoría estaba muy disputado. Al fin, el jurado ha decidido concederlo ex aequo a Chema Peral, por Budapest (ed. Cúpula) y a Camille Vannier por Poulou y el resto de mi familia (Sapristi cómics). En la categoría de cómic se ha dado el premio a Òscar Julve por Tira pel dret, del grupo Reggae per Xics, por el hecho de ser "una pieza audiovisual completa y tener un estilo coherente con el público infantil en lo que va dirigido".

¿Por qué lloramos?, premio en categoría infantil

Ana Sender se ha marchado de la ceremonia con el premio en la categoría de Infantil Ficción, otra de las categorías que está en pleno crecimiento, por su participación en la obra Per què plorem?, publicada por Akiara Ediciones. Alexandra Barres Badia, de la Escola Massana, se ha llevado el premio de Futuros Creadores por su madurez (pese a su juventud). Y André Letria se ha llevado otro de los grandes galardones, el Junceda Internacional: lo han premiado A guerra, de Pato Lógico Edições.

Pau Gasol Barcelones No ficción APIC

La Barcelona más vistosa

El premio en la categoría de no ficción adulto e infantil ha recaído en las ilustraciones de Pau Gasol Valls para el libro Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, reeditado por el Ayuntamiento de Barcelona. El jurado ha valorado especialmente "el retrato hipersensible e iconográfico de las barcelonas". El mismo Gasol ha sido premiado, también, en la sección Prensa y Revistas, por su trabajo innovador en 'We are offering the theater of coffee each morning when we open our doors', Wepresent-Wetransfer.

alademosca Junceda Científico APIC

Las mujeres en la historia antigua

En la categoría Junceda Científico, el tribunal ha optado por dar el galardón a alademosca, por El papel de las mujeres en la evolución humana (editorial Santillana). El jurado ha valorado especialmente esta obra "la recreación de ambientes sin una documentación visual previa y para tener un cariz pedagógico a pesar de mantener su carácter ilustrativo".