El Barnasants ya está a punto. A finales de enero se iniciará y durante 4 meses ofrecerá más de un centenar de conciertos de música de autor. Entre ellos habrá grandes nombres de la cançó catalana de siempre, como Quico Pi de la Serra, Joan Isaac, Albert Pla i Tortell Poltrona, Josep Tero, Marc Parrot o Núria Feliu, pero también nuevas voces de aquí como Caiu, Lu Rois, Túrnez y Sesé o Kamankola. Tampoco faltarán los músicos extranjeros, con una especial atención a los chilenos, como Inti-Illimani, porque se quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Violeta Parra. En las últimas horas se ha confirmado que también estará presente en el Barnasants Javier Krahe. Esta edición se abrirá con un recital de "canciones violetas" de cuatro cantautoras que reivindicarán el feminismo. Camps ha dejado muy claro que el Barnasants ha escogido esta apertura porque es un proyecto comprometido: "Nosotros no podemos negarnos a dar un concierto contra el racismo si nos lo piden". Y resalta que eso a veces los ha llevado a problemas políticos, como cuándo el Ayuntamiento popular de Badalona retiró la ciudad de sede del Barnasants. Y ha argumentado que defender el feminismo es una necesidad, porque la igualdad no llegará sin el feminismo, una propuesta "que sale de las mujeres pero va dirigida a toda la humanidad".

Música de mujeres

Este año Barnasants ha preparado una inauguración colectiva, que se celebrará en seis sedes del festival, y que evocará el centenario de la revolución rusa. Para esta apertura, el Barnasants ha escogido una producción propia que gira entorno al centenario de la revolución rusa y los progresos que esta supuso para la mujer, especialmente de la mano de Alexandra Kolontai ("una mujer que entendió que el socialismo y la revolución social eran inseparables del feminismo", según Ivette Nadal, una de las participantes en el recital). Para este espectáculo, Les Kol·lontai, que también querrá homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, se ha reunido a 4 cantautoras muy significativas de la joven música catalana: Meritxell Gené, Sívia Comes, Ivette Nadal y Lali Barenys.

Reinterpretar textos femeninos

El espectáculo combina canciones de estilos diferentes, con un elemento común: el feminismo. Son canciones "violetas", que aprovechan textos de autoras muy diversas, algunas de ellas vivas, otras ya muertas. Lali Barenys explica que el proceso de preparación del espectáculo no ha sido fácil, porque casi todas las canciones son nuevas, creadas especialmente para el espectáculo. Una vez terminado este proceso, asegura que "Tenemos ganas de que lleguen los conciertos y sean una fiesta". Les Kol·lontai cantarán lletres de diferentes escritoras catalanas: Montserrat Roig, Maria Mercè Marçal, Sílvia Bel, Felícia Fuster... Mujeres que según ellas, "forman parte de nuestras vidas" y "nos han aportado muchas y muchas cosas". Pero también han preparado temas con textos propios. Sílvia Comes ha apuntado que las "canciones violetas" son necesarias porque las mujeres siguen sufriendo muchas discriminaciones, entre las cuales la violencia de género. Pero además, las cantautoras han afirmado que en el mismo mundo de la música las mujeres están discriminadas; según Montse Castellà: "hay muchas mujeres creativas pero se los mujer muy poca visibilidad" Sílvia Comes ha denunciado que en ocasiones incluso hay quien espera que las cantantes se promuevan con favores sexuales. Pere Camps ha concluído que "en un sistema patriarcal una programación comercial sólo puede ser patriarcal".

Primera cita, el 27

La sesión inaugural de Les Kol·lontai será el día 27 de enero, en el Teatro Joventut de l'Hospitalet. Y la gira continuará por la Sala Violeta de Altafulla (28 de enero), el Casino de Vic (29 de enero), el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona (3 de febrero), la Unió Casal Gelidenc de Gelida (el 4 de febrero) y la Nova Jazz Cava de Terrassa (5 de febrero). Posteriormente, está previsto que siga presentándose en la red de teatros de Ateneus de Catalunya: en Lleida, en Calaf, en Premià de Dalt y en Torrelles de Llobregat. Algunos de estos conciertos se grabarán y darán pie a la grabación de un CD de "canciones violetas".

Más allá de Sants

El Barnasants ya lleva 22 ediciones, y cada vez es más potente, con más espectáculos. Pere Sants se ha mostrado muy satisfecho por su evolución. Este año ha programado 127 conciertos que tendrán lugar durante 4 meses. Irá mucho más lejos de Sants: llegará a 30 salas de 16 localidades. Su coordinador, Pere Camps, cree que ya ha superado el nivel de festival; ahora lo define como un "proyecto cultural".

Homenaje a una heroína olvidada

Aleksandra Kol·lontai (1872-1952), a quien se quiere homenajear en este Barnasants, fue una militante comunista de origen cosaco. Era de familia aristocrática y trabajó de maestra. Tuvo que exiliarse de Rusia en 1908 por defender la independencia de Finlandia del Imperio Ruso. Dejó a su marido y su hijo para estudiar en Suiza. Militó en movimientos pacifistas e izquierdistas. Cuando estalló la Revolución de Octubre volvió a Rusia. Consiguió que los bolcheviques aprobaran el divorcio y el aborto, y que reconocieran derechos relacionados con la maternidad. Era una mujer muy popular, pero pronto empezó a ser incómoda para los propios dirigentes comunistas y la enviaron al exterior como embajadora (fue la primera embajadora de la historia). Al estar destinada en países lejanos consiguió librarse de las purgas estalinistas, que acabaron con buena parte de sus compañeros izquierdistas. Pero buena parte de las conquistas en materia de igualdad entre hombres y mujeres aprobadas en la URSS muy pronto fueron derogadas en nombre de la nueva moral revolucionaria.