¿Cómo sonarían las canciones pop actuales durante la edad media? Algunos ejemplos musicales nos han llegado hasta hoy día junto con fragmentos de textos de los trovadores que inundaron de música y danza la Europa Occidental. Lo que entonces fue la música popular medieval posee sonidos, ritmos y textos muy alejados de la música pop actual, a pesar de tener prácticamente la misma función. ¿Pero cómo sonaría Bad Romance de Lady Gaga en una taberna inglesa del siglo XII donde se encontraran para bailar y cantar a los campesinos después de pasar un largo día trabajando? Es precisamente gracias a la magia de YouTube que podemos escuchar como la gente se imaginaría estos temas pop si sonaran con los sonidos y letras de entonces.

El 20 de abril de 2020 nacía en YouToube un nuevo fenómeno denominado Bardcore o Tavernware, proveniente de la palabra celta "bardo", que significa poeta o trovador. Aquel día el youtuber alemán Cornelius Link publicó Astronomia (medieval style). El Bardcore versiona canciones de éxito modernas con instrumento medievales y con las letras a menudo adaptadas al inglés antiguo. Otra compositora a quien debemos este movimiento online es la llamada Hildegard von Blingin, nombre que proviene de un juego de palabras con el nombre de la compositora alemana del siglo XII Santa Hildegarda de Bingen. Hildegard von Blingin ha colgado en su canal de YouTube la mencionada versión de Bad Romance de Lady Gaga o Pumped un Kicks de Foster The People, ambas versiones con la letra original adaptada al inglés de Shakespeare.

Pero el fenómeno del Bardcore no es más que el reflejo del absurdo humor existencial típico de la generación Z que se ha agudizado a raíz de la incertidumbre y las dificultades vividas con la llegada de la pandemia de la Covid 19. El Bardcore busca mezclar el humor absurdo con la nostalgia por el pasado. Los temas actuales entran en diálogo con la edad media, una época que nuestra mente imagina oscura y difícil, la peste negra se relaciona con el coronavirus. El confinamiento ha hecho aflorar la creatividad en internet, y el Bardcore es otro ejemplo de ello. Cornelius Link es un diseñador web alemán de 27 años apasionado por la música medieval. Cuando apareció el meme del Coffin Dance, donde unos enterradores nigerianos bailaban con un ataúd en los hombros, decidió hacer versiones medievales de la música actual. Los dos fenómenos virales siguen la misma lógica humorística del absurdo: uno se ríe directamente de la muerte y el otro parodia la cultura pop actual con los momentos difíciles de la edad media.