La Feria del Libro de Buenos Aires ha inaugurado su 45ª edición con Barcelona como ciudad invitada y posteriormente lo ha hecho el stand barcelonés. La capital catalana, con el lema 'Barcelona, ciudad literaria', presenta en el marco de la Feria un total de 120 actividades, 56 autores, un stand de 200 metros cuadrados y una gran librería, dos exposiciones dentro del recinto ferial y una tercera a la ciudad, así como la actuación de Sílvia Pérez Cruz durante la 'Noche de la feria'. El acto inaugural ha vivido momentos de tensión durante la intervención del secretario de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, cuando un grupo de personas ha protestado durante todo su discurso.

La directora del Instituto Ramon Llull, Iolanda Batallé, ha destacado, en declaraciones en la ACN, que la Feria de Buenos Aires es muy importante. "Confiamos en que de aquí diez años se pueda valorar que ha habido una antes y uno después". Ha señalado que no es sólo una feria profesional, sino que está abierta al público en general. "Al final las instituciones, somos facilitadoras para que todos los profesionales se conozcan y el público conozca la literatura y la ilustración catalana".

El comisionado de Cultura de l'Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha señalado que las sensaciones que tienen es que el objetivo que pretendían se está consiguiendo y este es que la oferta, la presencia, la calidad y la pluralidad de voces de la Feria fuera "representativa de la pluralidad, diversidad y calidad que hay en Barcelona". Ha recalcado que la finalidad era "hacerse más presentes en el mundo latinoamericano, reafirmar la capitalidad literaria editorial de Barcelona y conseguir que haya más conocimiento de autores jóvenes y menos conocidos en Argentina."

En el acto inaugural ha participado a los representantes de la Feria, los ministros de Cultura del gobierno argentino y de la Ciudad de Buenos Aires, así como Subirats y Batallé. El discurso inaugural lo ha pronunciado Rita Segato.

Inauguración tensa

Uno de los momentos más tensos de la inauguración se ha producido durante la intervención del secretario de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, cuando un grupo de manifestantes ha intentado interrumpir su discurso con pancartas, banderas y cánticos. Algunos han protestado por temas educativos y otros, favorables a legalizar el aborto. Avelluto ha seguido con su discurso con las protestas de fondo e incluso les ha advertido que haría igualmente su intervención.

Batallé ha reconocido que las protestas han sido una sorpresa relativa porque el año pasado, según le han explicado, fue más intenso. "Todo el mundo tiene que expresar sus opiniones. Al final la lengua y la literatura defiende la libertad de expresión". Subirats ha añadido que eso refleja "la situación en general de polarización y conflicto que se vive en muchos países. En nuestra casa también pasa".

Oche Califa

Por su parte, el director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, ha dicho, en declaraciones en la ACN, que este es el acontecimiento cultural "más importante" de América Latina porque es muy prolongado en el tiempo, es masivo, superando el millón de visitantes, y la multiplicidad de las actividades culturales que hay en todos los intereses lectores.

Ante la crisis económica que vive Argentina y como eso afecta en el sector literario, Califa ha dicho que es imposible estar fuera del mundo de la economía, pero hay una energía de la cultura que consigue soportar situaciones difíciles, ha añadido. "En Argentina, estas son recurrentes y el mundo de la cultura de Argentina está entrenado por estas circunstancias".

"Casi no se tendría que explicar por qué está Barcelona en la Feria del Libro de Buenos Aires", ha apuntado a Califa, al tiempo que ha dicho que la capital catalana es similar "en su carácter dinámico e innovador" con Buenos Aires. También ha recalcado que Barcelona es la sede de una potencia industrial del libro de primer orden.

Participación catalana

Se organizarán un total de 120 actividades. El despliegue de Barcelona en Buenos Aires ofrecerá también un abanico de 11 actividades en varios puntos de la ciudad, un grafiti literario, conciertos en Bibliotecas de Buenos Aires con el coro Trilce y varios actos en el Casal Català de Buenos Aires.

Barcelona lleva a Buenos Aires a 78 invitados, entre los cuales hay 56 autores, en catalán y castellano, e ilustradores, ocho especialistas y 14 artistas: Horacio Altuna, Sebastià Alzamora, Xavi Ayén, Josep L. Badal, Eva Baltasar, Maria Barbal, Max Besora, Aina Bestard, Paula Bonet, Roció Bonilla, Oriol Canosa, Maite Carranza, Nora Catelli, Natalia Cerezo, Flavia Company, Teresa Colom, Jaume Copons, Edgardo Dobry, Joan Domènech, Najat El Hachmi, Marta Escudero, Pere Estupinyà, Laura Fernández, Manuel Forcano, Liliana Fortuny, Marina Garcés, Raül Garrigasait, Jordi Gràcia, Àngels Gregori, Ingrid Guardiola, Julià Guillamon, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Joan-Lluís Lluís, Héctor Lozano, Gabi Martínez, Laura Meseguer, Matías Néspolo, Bel Olid, Miki Otero, Alejandro Palomas, Josep Pedrals, Javier Pérez Andújar, Laura Perez Vernetti, Josep Piera, Begonya Pozo, Jaume Pont, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Llucia Ramis, Antonio Ramírez, Maria Carme Roca, Care Santos, Albert Salvadó, Jordi Sierra y Fabra, Isabel Sucunza, Victòria Szpunberg, Clara Usón, Nora Albert, Sergio Vila-Sanjuán, Muriel Villanueva, Silvana Vogt y Carlos Zanón.

Barcelona tiene un stand de 200 metros cuadrados que incluye un pequeño auditorio y una gran librería con un fondo de 10.000 ejemplares donde se exponen y se ponen en venta hasta 700 títulos de más de 350 autores. También hay una zona de reuniones profesionales con la presencia de 40 editoriales catalanas. En el marco del programa se han organizado dos exposiciones dentro del recinto ferial y una tercera a la ciudad. 'Visita Barcelona en 32 ilustraciones' está comisariada por Glòria Gorchs y Pep Molist de Clijcat; de la mano de la Fundación Ramon Llull y de Julià Guillamon se ha programado la muestra 'La literatura catalana en el mundo' y, por otra parte y coordinada por el mismo comisario, el Servicio de Bibliotecas de la capital argentina y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona ha organizado la exposición 'Librería Catalònia, Editorial Sudamericana y editorial Edhasa. Libros de ida y vuelta'.

Sílvia Pérez Cruz

La cantante Sílvia Pérez Cruz actuará durante la 'Noche de la hería', un gran acontecimiento musical organizado por la ciudad invitada en un escenario al aire libre. Pérez Cruz ofrecerá un espectáculo musico-literari creado especialmente para la ocasión.

Organización

El participación de la capital catalana en Buenos Aires es un proyecto organizado por|para el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull, la Generalitat y la Fundación El Libro con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, la Generalitat valenciana, el Gobierno de Andorra, la Fundación Ramon Llull, Acción Cultural Española, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Gremio de Editores de Catalunya y Editors.cat.