El nuevo musical The Producers de Mel Brooks, bajo la dirección de Àngel Llàcer y Enric Cambray y con la musical de Manu Guix y Gerard Alonso arrancará las representaciones este viernes en el Teatro Tívoli de Barcelona con 20.000 entradas anticipadas vendidas. El reconocido y premiado texto de Brooks hace una parodia del fascismo, busca ridiculizar el nazismo para combatirlo y para poner en valor la memoria histórica. Por eso, en la obra dentro del musical aparece un Llàcer convertido en un peculiar y desdibujado Adolf Hitler. "ConThe Producers el público se llevará a casa una experiencia vivida", ha afirmado Llàcer.

El reconocido y premiado texto de Brooks hace una parodia del fascismo, busca ridiculizar el nazismo para combatirlo y para poner en valor la memoria histórica

El musical más premiado de la historia

Llàcer ha asegurado que la nueva producción es escenográficamente "brutal" y "divertidísima". En la recta final de los ensayos, Llàcer ha reivindicado la energía que tiene el equipo del espectáculo y ha afirmado que une todo el que han aprendido con los musicales La Jaula de las locas o Cantando bajo la lluvia. "Se puede ver la comicidad de un espectáculo y la espectacularidad del otro", ha detallado. De hecho, a lo largo del musical se hacen pequeños homenajes a estas obras hechas anteriormente por el equipo de Llàcer. "Con esta producción hemos ido más allá porque tenemos ganas de arriesgar y, cuando lo haces, a veces las cosas salen bien", ha destacado. "Casi hemos hecho el máximo de entradas anticipadas vendidas. La gente confía en nosotros", ha apuntado Llàcer, recordando que se trata del texto teatral "más premiado de la historia". "Es una historia muy buena que combina comicidad y espectacularidad. Nos gusta hacer feliz a la gente", ha subrayado.

Con esta producción hemos ido más allá porque tenemos ganas de arriesgar y, cuando lo haces, a veces las cosas salen bien

Los actores Ricky Mata y Armando Pita, que interpretan los papeles de los productores, insisten en que "han disfrutado como niños" con este proyecto. "Es una producción que desde los ensayos hemos estado como niños al patio de la escuela. Hemos podido probar mucho y jugar durante la creación de los personajes. Ha sido increíble", han afirmado. El reparto se completa con el mismo Àngel Llàcer, Mireia Portas, José Luís Mosquera, Bittor Fernández, Oriol Burés, Alex Ars y Clara Lanzani. También hay un cuerpo de 15 bailarines, una orquesta en directo y una escenografía de gran formato.

de414f2f e288 49c4 bd41 77ccfc6d0ec8
The Producers estará en cartelera en el Teatro Tívoli hasta febrero del 2024 / Foto: Guillem Roset / ACN

Una producción que no sale como se esperaba

The producers explica la historia de Max Bialystock, un productor de Broadway que está arruinado y que, junto con Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo tienen que producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Para hacerlo posible, el productor y el contable tendrán que encontrar el peor guion, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo totalmente desastroso. Pero los dos hombres fallarán y esta producción será un éxito rotundo. Uno de los personajes acabará en la prisión.

The producers se estrenó en Broadway el 2001 con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles protagonistas a partir del guion de la primera película original de Mel Brooks estrenada en 1967

El caso es que el espectáculo desastroso que plantean gira en torno a Hitler, con un protagonista que casi lo homenajea. Pero cuando a última hora este actor sufre un accidente, el director de la obra se ve forzado a interpretar al protagonista. El director alterará totalmente al personaje de Hitler y lo convertirá en una parodia. Eso hará que el espectáculo triunfe.

The Producers se estrenó en Broadway en 2001 con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles protagonistas a partir del guion de la primera película original de Mel Brooks estrenada en 1967. A partir del éxito del musical, llegó una nueva película en el 2005, protagonizada por Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.

Con un equipo de 80 personas, al margen de las 200 que han hecho posible la producción, The Producers, espectáculo en castellano con una duración de dos horas y treinta minutos, estará en Barcelona hasta febrero de 2024. Después irá a Madrid y hará gira por el Estado. La organización no descarta, sin embargo, que el musical pueda volver a Barcelona, como ya pasó con La Jaula de las locas.