Llega la 22 edición del festival Barcelona Poesia, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que lleva los versos a la capital catalana. Y este año esta edición está consagrada a la diversidad. Habrá lecturas de poesía, claro está, pero también obras de teatro, performances, conferencias, debates, conciertos, fiestas, verbenas e, incluso, una batalla de versos encima de un ring. Todo eso, en escenarios tan diversos como el vergel del Museo Frederic Marès, donde este año también estará el mercado de poesía, el (H)original, la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Centre d'Arts Santa Mònica, la plaza de Sant Felip Neri, el cementerio del Poblenou, el jardín interior de la Casa de la Misericordia, la Biblioteca Francesca Bonnemaison, La Pedrera, la plaza del Rey... Y, claro está, también el Saló de Cent y el Palau de la Música Catalana. La programación, integrada por más de 70 actos, se puede consultar en la página web del festival.

Barcelona Poesia 2019 01

Este año, además de los poetas locales, se contará con la colaboración de poetas de Estados Unidos, India, Canadá, Palestina, Argentina, Congo y Reino Unido. Y obviamente, habrá un recuerdo para Joan Salvat-Papasseit, Joan Brossa, Víctor Català, Pere Quart y el Grupo de Sabadell, Màrius Torres, Maria Mercè Marçal, Mary Oliver e incluso Pepe Rubianes.

El escenario Joan Brossa, de la Calle Flassaders, acogerá el espectáculo de Brossa Poesía escénica II. Striptease i teatre irregular, un espectáculo que explora la poesía visual del autor a través de varias disciplinas artísticas: teatro, música, danza y striptease. En el Espau Poe(tic) habrá Magia poética, con combinaciones de literatura y de juegos de manos. El plato fuerte será, sin duda, el XXXV Festival Internacional de Poesía de Barcelona que tendrá lugar el juves 16 en el Palau de la Música, a las 20h, con la participación de 5 poetas excepcionales de lugares muy diversos: la norteamericana Rita Dove, la sudafricana Lebogang Mashile, el andaluz Luis García Montero, el turco Burhan Sönmez y la mallorquina Antònia Vicens. En este espectáculo se contará con la dirección artística de la compañía Baró d'Evel y con la participación del cuarteto de cuerda Lassus Quartett.