La noche de este sábado ha puesto punto y final a la edición del Sónar 2019, celebrado de manera extraordinaria en julio. A pesar de varios imprevistos antes de empezar, como la huelga de riggers (montadores de escenarios) o la cancelación de uno de los cabezas de cartel A$AP Rocky —detenido en Suecia por una pelea en la calle—, el festival se ha llevado a cabo con toda normalidad.

Desde el jueves y hasta la madrugada de este sábado, se han presentado más de 80 estrenos y se han podido ver 140 actuaciones de artistas de todo el mundo. La organización ha querido poner en esta edición un especial acento en aquello "global, intercultural, femenino, queer y radical".

Bad Bunny ha sido el encargado de abrir la última noche. La presencia del artista despertó dudas a finales de semana, ya que canceló parte de su gira europea para viajar a su país, Puerto Rico, para participar en las protestas contra el gobierno. Finalmente, sin embargo, uno de los grandes referentes del trap latino encendió a los millares de fans que se reunieron en el SónarClub.

Bad Bunny sónar 2019 - Sergi Alcàzar

Bad Bunny / Sergi Alcàzar

Más tarde y en el mismo escenario, Paul Kalkbrenner llevó su electrónica berlinesa presentando su nuevo álbum "Parts of Life". Una potente sesión que dejó claro que sigue estando entre las estrellas referentes del techno mundial.

Todo, para acabar la noche con un cierre de primer nivel. Tres sesiones en paralelo en tres escenarios: Dixon viendo salir el sol en el Sónar Pub, un espectáculo a cuatro manos de Louie Vega & Honey Dijon al SónarLab y la contundencia de Amelie Lens en el SónarClub, que no dejó de vibrar ni un segundo.

Honey Dijon Louie - Sonar Noche 2019

Honey Dijon i Louie Vega / Sónar

Bajada de asistencia

La asistencia no ha superado a las 126.000 personas del año pasado —récord histórico del festival—, pero tampoco ha recogido malas cifras. El festival ha reunido a 46.000 personas en el Sónar de Día (en la Fira de Montjuïc) y 59.000 en el Sónar de noche (en la Fira de Gran Via), y acogió a un total de 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países. De hecho, casi la mitad del público ha sido internacional, un 48%.

Sergio Caballero, codirector, ha destacado que aparte del gran problema de las fechas, ha afectado a "el problema entre la Fira y los 'riggers'" que "tienen todo el derecho del mundo a pedir lo que están pidiendo", ha añadido. "Eso ha hecho daño al festival en unas fechas en que se vendían muchos tickets", lamenta. Por eso, la organización ya se ha dado prisa en cerrar un acuerdo con el que las tres próximas ediciones del festival (2020, 2021, 2022) se podrán celebrar en Barcelona el mes de junio.

El Sónar+D se sigue consolidando

El Sónar+D, el congreso internacional de creatividad y tecnología que se celebra en paralelo en el festival, ha contado con la participación de 4.600 profesionales de cerca de 2.000 entidades y empresas. Su cartel ha contado con sesiones de primer nivel como la charla de Robert Del Naja de Massive Attack, y una gran oferta de talleres, workshops y masterclasses.

Sonar +D 2019 - Sergi Alcàzar

Sonar + D / Sergi Alcàzar