L'Auditori de Barcelona ha presentado hoy ante la prensa la temporada 2018-2019, en la que pretende seguir liderando la escena musical catalana con más de 500 conciertos, una programación musical muy diversa, que encabeza la música clásica, pero que también incluye músicas modernas, como el jazz y da un importante papel a los nuevos creadores. La voluntad de L'Auditori es abrirse a toda la ciudadanía, con artistas de primer nivel, con estrenos mundiales y con una programación inclusiva, pensada para la gente que tiene más dificultades para acercarse a la cultura. El pintor Frederic Amat, inspirándose con los símbolos de la escritura musical, ha creado una nueva imagen corporativa por L'Auditori. La inauguración de la temporada irá a cargo de Jordi Savall, que ofrecerá tres conciertos diferentes durante la temporada. Robert Brufau, director de programación de L'Auditori, ha destacado de esta edición la participación de grandes artistas internacionales, pero también el estreno de propuestas nuevas hechas por encargo. L'Auditori apuesta por producir nuevas creaciones musicales.

AccBizBio 1

Accademia Bizantina © Gianluca Liverani.

La Antigua al frente

Toda la programación se organiza en grandes ciclos, y uno de los principales es el de Música Antigua. Jordi Savall abrirá temporada con la Capella Reial de Catalunya, con L'original, un concierto que incluirá obras de grandes compositores como Vivaldi, Bach o Beethoven. La temporada de música antigua incluirá también un festival, Llums d'Antiga, con propuestas musicales más minoritarias; no estará limitado a L'Auditori, sino que también se celebrará en varios templos de la ciudad, como las iglesias del Pi o de Santa Anna (los lugares para los que estuvo concebida esta música); incluirá charlas y conversaciones, que se alternarán con los conciertos (incluyendo un dedicado a la única compositora conocida de la época, Elisabeth Jacquet de la Guerre). Este festival tendrá como eje central el 500 aniversario de la Reforma de Lutero y la monarquía absoluta. La temporada de música antigua incluirá la italiana Accademia Bizantina, que presentará el Marc'Antonio e Cleopatra de Johann Adolph Hasse, en una representación fiel al original. Entre los grandes conciertos también figurará el de los británicos Arcangelo, el del francés Ensemble Pygmalion, y el del alemán RIAS Kammerchor, que estrenará el Réquiem de Bernat Vivancos. L'Auditori recibirá algunas de las principales orquestas internacionales, como la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart, o la Mahler Chamber Orchestra, que registrará el amor brujo y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, en el centenario de su estreno.

cuarteto casales igor cat

Quartet Casales. Foto: igor.cat.

Cámara de lujo con Txaikovski

La temporada de música de cámara se abrirá y se cerrará con Chaikovski, y en él Josep Colom recuperará la Música callada de Frederic Mompou. Contará con solistas tan famosos como el flautista Emmanuel Pahud, los violinistas Janine Jansen y Chad Hoopes o el pianista Lars Vog. En este ámbito L'Auditori quiere hacer también una tarea de recuperación de autores poco conocidos, como Robert Gerhard, con la edición de la partitura y la celebración de un concierto del Trío Pedrell, que será al mismo tiempo grabado. Durante la temporada 2018-2019, L'Auditori mantendrá su colaboración con el Quarteto Casals, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, con un concierto de Brahms. Toda esta línea irá acompañada por un proyecto educativo, el concierto Dieciséis cuerdas protagonizado por el Quartet Quixote.

junco navidad 16 concierto auditorio

JONC. Foto cedida por el Auditorio.

La JONC protagonista entre los Emergents

Con respecto a la línea de nuevos talentos, el Emergents, que inaugurará la Jove Capilla Reial de Catalunya. El 2018-2019, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) tendrá un papel más importante que en ediciones anteriores; destaca, entre sus actividades, un concierto de Fritz Hauser que no tendrá lugar en L'Auditori, sino en la Fabra i Coats, porque se prevé situar a los músicos entre el público. Dos chicas salidas de la ESMUC, la violinista Maria Florea y Sara Fernández debutarán como solistas en el Emergents.

Samplers: la nueva creación

En la línea de nueva creación, las Samplers Sèries seguirán colaborando con festivales como el Sónar o el Mixtur, y con entidades como la Fundació Antoni Tàpies o la fábrica de creación Fabra i Coats. Volverá a Barcelona el Quartet Diotima, con un programa dedicado al compositor alemán Helmut Lachenmann y al catalán Joan Magrané. Y con la colaboración del UAB, se ha preparado un programa pedagógico: El compositores entre en el aula, en la que se introduce a los niños de las escuelas a la creación musical, para que ellos mismos preparen sus propias piezas.

Frederic Amat auditorio

Frederic Amat. Foto cedida por L'Auditori.

Música y artes escénicas

L'Auditori presentará un programa en que se intentan combinar las artes escénicas y la música: Escenas. Serán 4 propuestas musicales en que la música entrará en relación directa con el teatro, el circo y la danza. Y en el espectáculo inaugural de este ámbito participará Frederic Amat, acompañado de los artistas sonoros Cabosanroque. También habrá muchas propuestas pedagógicas, pensadas para niños, como Banda Ancha, un concierto de la Banda Municipal de Barcelona. Y se ha potenciado la vertiente familiar, con colaboraciones con los clubs de música organizados por las Bibliotecas de Barcelona

Brad Mehldau © Michael Wilson

Brad Mehldau © Michael Wilson.

Jazz de primer nivel

L'Auditori, por tercer año consecutivo, propone una temporada de Jazz Sesiones, con grandes estrellas del género. El pianista y compositor Brad Mehldau presentará un concierto para piano que estrenará la OBC. El ciclo también incluirá actuaciones de artistas como Omar Sosa, Ignasi Terraza o Mallu Magalhaes. También se celebrarán conciertos para revisitar, en clave de jazz, grandes álbumes de la historia del pop-rock, como The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Finalmente en el apartado Sit Back se presentarán conciertos de música de cantautor en un formato de sala de conciertos. Entre los invitados figurará el norteamericano Damien Jurado, o el francés Chassol. L'Auditori ha anunciado también dos exposiciones: una sobre Guinovart, un artista muy vinculado al mundo de la música, y una sobre las guitarras de Quico Pi de la Serra.

 

Foto de portada: Jordi Savall. Foto: David Iganaszweski.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat