En la planta "Menosuno" de Casa SEAT hay luz sin que haya ventanas, el suelo tiene el aspecto del de un taller mecánico y el olor de todo el auditorio recuerda al de un coche recién estrenado. Nada es casualidad, sin embargo, ya que el flamante edificio de SEAT en Barcelona pretende brindar una experiencia sensorial a los visitantes que a partir del viernes 19 de junio podrán poner por primera vez los pies en él. De la mano del arquitecto Carlos Ferrater y el interiorista Lázaro Rosa-Violán, la nueva sede de la empresa automovilística nace con el objetivo de ser un espacio de reflexión, conocimiento y debate desde el cual repensar la relación entre la movilidad y Barcelona, es decir, poniendo los fundamentos de lo que será la ciudad del futuro, tal como ha explicado a su director, Gabriele Palma.

CASA SEAT opens its doors tono the world 01 HQ

Un edificio pensado de abajo hacia arriba

La planta "Menosuno", tal como indica el nombre, se encuentra en el sótano y acoge un auditorio que, con su ubicación en el subsuelo del edificio, es una metáfora de lo que quiere ser este espacio: las raíces que hagan brotar, a partir del pensamiento y la reflexión, las ideas que sostengan el resto de Casa SEAT. Será en este auditorio con capacidad para un centenar de personas donde se celebrará a partir de la próxima semana toda la programación de actos que, más que ofrecer respuestas sobre el concepto de movilidad, tendrá como objetivo plantear preguntas al respecto, ya sea mediante charlas sobre sostenibilidad, performances artísticas, debates en torno a la tecnología o conferencias relacionadas con el diseño. De momento, mañana mismo, jueves 18 de junio, la concejala de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, charlará virtualmente sobre los retos del transporte a los cuales se enfrenta Barcelona con Octavi de la Varga, secretario general de la asociación mundial de ciudades Metropolis. El resto de actos previstos se pueden consultar en la página web de este nuevo hub de movilidad donde diseño, teconologia e innovación se dan de la mano.

CASA SEAT opens its doors tono the world 05 HQ

"Casa SEAT se ubica en lo que es nuestro hogar, Barcelona," ha afirmado José Mata, jefe de comunicación de este espacio de 2.600m2 emplazado en el centro de Barcelona y pensado para integrarse de forma llena en la capital catalana, eliminando cualquier barrera entre los barceloneses y la marca automovilística. Ubicado en el cruce entre el Paseo de Gracia y la Diagonal, en la mítica plaza del Cinc d'Oros, la Casa SEAT se erige en aquel punto desde el cual Ildefons Cerdà empezó a configurar y dibujar el Eixample, motivo por el cual Gabriele Palma ha afirmado que "Barcelona nos permite crear la movilidad del futuro inspirándonos, también, en la cultura del pasado". Aparte del auditorio en la planta "Menosuno", el edificio se estructura con una planta baja diáfana en la que, además de sofás con wifi gratuito, hay el espacio de bar, que corre a cargo de AmetllerOrigen, con quién SEAT comparte valores como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En las plantas superiores hay un espacio de exposiciones y showroom con novedades de la marca, en el primer piso, y una área de networking con salas de reuniones ubicada en el segundo piso, la misma planta donde se encuentra el Concept Lab de diseño, el lugar donde todas las ideas toman forma y color.

CASA SEAT opens its doors tono the world 11 HQ

La cultura, punto y principio de todo

La puesta en escena de Casa SEAT será este próximo fin de semana y los visitantes podrán descubrir en primicia la nueva moto eléctrica SEAT Mo 125 y los últimos lanzamientos de SEAT y CUPRA, como el nuevo SEAT León o el CUPRA Formentor. Precisamente en esta primera planta, la del showroom automovilístico, es donde el artista urbano TvBoy ha creado la pieza que se expondrá permanentemente y que, como él mismo ha comentado, resume en una imagen "el amor sin fronteras ni complejos que sentimos por Barcelona". La de TvBoy no será la única obra que podrá disfrutarse en Casa SEAT, ya que durante los días 19 y 20 de junio habrá varias actuaciones ininterrumpidas, en una apertura cien por cien cultural y que se tendría que haber efectuado el pasado 23 de abril si el coronavirus no lo hubiera impedido.

CASA SEAT opens its doors tono the world 08 HQ

Precisamente por culpa de las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19, durante el fin de semana la afluencia de personas en el edificio estará todavía controlada y regida por los cánones de prevención sanitaria establecidos. Los asistentes que quieran descubrir este nuevo espacio en la ciudad podrán disfrutar, entre otros, del espectáculo Gizaki de los bailarines Lali Ayguadé y Akira Yoshida, la danza de Sara Colomino o la actuación intimista del cantante Cesc, uno de los músicos más prometedores de la escena pop-folk nacional. Además, los visitantes también podrán recordar de qué manera los artistas los inspiraron y ayudaron a pasar sus días en casa durante los últimos meses con la actuación en directo del saxofonista Alex Lebron, que en marzo, en plena pandemia, impresionó en la ciudad de Barcelona con un improvisado concierto desde su balcón.

CASA SEAT abre sus puertas en el público este viernes 1 HQ

Por su parte, la conocida pianista Laura Andrés demostrará que no hay límites para que la música llegue a cualquier parte con el Pocket Piano, un instrumento modular que desmontado cabe dentro de una mochila, y el artista Julián Lorenzo pondrá el colofón final creando en directo una pieza pictórica inspirada para Barcelona y en Barcelona. O lo que es lo mismo, poniendo de manifiesto la simbiosis entre creación y ciudad, haciendo a través del arte lo mismo que SEAT procura hacer a través de sus vehículos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat