La 35.ª edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa Pour l'Image ha dado el pistoletazo de salida este sábado en Perpinyà, con el foco puesto en la guerra de Ucrania, el cambio climático y la sequía. El acontecimiento se alargará hasta el 27 de septiembre y se podrán ver hasta 24 exposiciones, proyecciones, debates, premios y encuentros con fotógrafos de renombre mundial, según informa la ACN. El director de Visa Pour l'Image, Jean-François Leroy, ha explicado que la edición de este año ofrece una visión global de la actualidad del mundo, con la mirada puesta en Ucrania. "Es la mejor revista donde se puede ver aquello que no sale en los medios de comunicación convencionales", ha afirmado.

Así, entre los principales protagonistas de este acontecimiento de fotoperiodismo hay la guerra de Ucrania, la sequía y los efectos del cambio climático, así como la crisis migratoria, las protestas por el velo en Irán o el caso de Silicon Valley. Con respecto al ámbito de la crisis climática, el Visa ofrece la exposición 'Fotografía del Antropoceno', del norteamericano James Balog, que repasa el impacto devastador del cambio climático y de cómo este ha afectado las personas y los recursos naturales. También se puede ver 'Water', del británico Ian Berry que enseña al público como la humanidad ha interferido en los cursos fluviales, y el impacto que ha dejado en las poblaciones locales de todo el mundo.

'The Day May Break' del inglés Nick Brandt mostrará parte de la serie de retratos, en la cual el fotógrafo todavía trabaja, sobre la degradación del medio ambiente y las consecuencias para las personas y animales en Bolivia, Zimbabue y Kenia. De África, también se podrán ver las instantáneas 'Sin agua, morimos', que el fotoperiodista Gilles Clarke hizo para las Naciones Unidas y el 'The New York Times', donde mostraba los desplazamientos masivos que la sequía histórica ha provocado en Somalia.

La guerra de Ucrania, presente en el certamen

Aparte, la invasión en Ucrania centrará dos de las 24 exposiciones que se podrán ver en el Convento de los del Convento de Mínimos y la Iglesia de los Dominicanos, entre otros espacios de la ciudad. La primera de estas es la del fotógrafo de la agencia France Presse (AFP) Dimitar Dilkoff, que analiza el conflicto en el Donbass, desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, y el estallido de la guerra con instantáneas a ambos lados del frente. La segunda es del fotoperiodista Tyler Hicks del 'The New York Times', y se centra en la destrucción de Bajmut.

Jordi Borràs, en el Visa Pour l'Image

El fotoperiodista catalán Jordi Borràs estará presente en el Visa Pour l'Image, donde presentará varias imágenes sobre la extrema derecha de su proyecto Tots els colors del negre. La velada fotográfica se hará el 5 de septiembre en el recinto del Campo Santo de Perpinyà, y el acto será conducido por el director del certamen de la Catalunya Nord.