Rosalía ha cumplido con las grandes expectativas que había generado su actuación en el festival Primavera Sound 2019. La cantante de Sant Esteve Sesrovires ha actuado este sábado como auténtica cabeza de cartel de la noche, y eso ya es novedad, pues no lo puede decir ningún otro artista catalán. Buena parte de los 63.000 asistentes que hoy cuenta el festival han comparecido en la gran explanada de los escenarios principales para verla. Presentando –entre otras- las canciones del aclamado álbum 'El mal querer' (2018) con ímpetu inicial y un importante despliegue coreográfico y vocal, Rosalía ha confirmado porque en menos de un año ha asaltado las listas de reproducción latinas de medio mundo. James Blake ha sido su invitado estrella, y juntos han interpretado 'Barefoot in the Park'. La cantante ha utilizado el catalán en la presentación de las canciones y los saludos, además de demostrar su amor por Barcelona.

Después de la explosión internacional de la cantante, y en tan sólo un año, Rosalía empieza a estar acostumbrada a las multitudes. El anuncio del lanzamiento del venerado disco 'El mal querer' desde las pantallas de Times Square, la gira americana con parada en el Festival de Coachella, o los dos Grammys latinos 2018 por 'Malamente', lo han situado en poco tiempo en el firmamento internacional de la música. Pero, con permiso de su debut en el Sónar 2018, el artista todavía no había tenido un baño de masas en casa como lo que hoy le ha brindado el Primavera Sound.

 

Queda lejos aquel concierto íntimo de la cantante con Refree en el bosque del Festival Vida (2017). El actual despliegue de medios y el envoltorio musical de Rosalía muestran hasta qué punto ha evolucionado el artista en muy poco tiempo. No había fuegos artificiales en su puesta en escena, pero si un inicio de show intenso, con un juego de luces realzando la coreografía más pop que flamenca de Rosalía y su equipo de bailarinas. Así, a ritmo vigoroso y con la canción 'Pienso en ti mirá' ha arrancado su espectáculo, haciendo vibrar a un público consciente de que asistía a un acontecimiento para el recuerdo. Rosalía se ha dirigido al público mayoritariamente en catalán, y ha resuelto con "es un honor" la mención a su retorno a Barcelona.

Después de un inicio intenso, las canciones de 'El mal querer' han ido sonando alternadas con otras composiciones –algunas han devuelto a la esencia flamenca de la Rosalía de los primeros tiempos- y licencias como un 'remix' del 'Té estoy amando locamente' de Las Grecas.

Colaboración de lujo

El concierto ha enfilado un tramo de marca más flamenca después de la aparición estelar en el escenario de James Blake para cantar a dos ves la canción del británico en que Rosalía colaboró, 'Barefoot in the Park'. Rosalía ha profesado su admiración hacia Blake, de quien ha dicho que ya lo estudiaba y apreciaba en sus tiempos de alumna en el Esmuc de Barcelona.

El concierto de Rosalía en el Primavera Sound llegaba precedido por el reciente estreno de su último single, 'Aute Cuture', un nuevo viraje estilístico de la catalana con que se acerca más al pop, y que también ha querido interpretar. Y también, claro está, por la última colaboración con J Balvin en la canción 'Con altura', una de las mejores canciones de lo qué llevamos de año según la revista 'Time'. La coincidencia en el cartel de los dos artistas hacía plausible que se reprodujera la colaboración en el escenario de uno de los dos, pero finalmente no ha estado así. Y eso que el repertorio de Rosalía también incluía 'Brillo', otro tema firmado en colaboración con Balvin.

rosalia primavera sound 2 efe

Rosalía ha despedido el concierto con 'Malamente', la canción que la catapultó a la fama nada más hace un año.

Vuelve Solange

Otra artista con mayúsculas de esta última noche es Solange. La cantante de soul pisó por primera vez el festival el año 2013. Seguramente más conocida para ser hermana de Beyoncé, pero repitió en el 2017 y ofreció un concierto muy recordado. Al volver por tercera vez, la cantante de soul y R&B actuaba ya con galones de cabeza de cartel, en una hora y un escenario que así lo acreditan.

Jarvis Cocker actuav a la misma hora que la norteamericana en otro punto del recinto, y desde el escenario RayBan. Leyenda de la música británica, el ex líder de Pulp, visita en solitario el festival por segunda vez, como ya hizo en el 2017. Anteriormente, en el 2011, habían ofrecido con Pulp un histórico concierto de reencuentro de la banda.