El director y compositor Antoni Ros Marbà, una de las figuras más queridas de la música catalana, cumple 80 años, y el Palau de la Música Catalana, una institución con la que Ros Marbà ha estado muy vinculado, ha decidido todo un programa de celebraciones con el título Cuatro veces veinte. Ros Marbà se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa, porque siente el Palau como algo propio: "ha sido para mí como mi segunda casa", ha explicado el director de orquesta. "Recuerdo los conciertos del maestro Toldrà, cuando yo todavía era un adolescente. Después ya empecé a dirigir y con el tiempo es seguramente la sala donde he dirigido más veces a lo largo de mi carrera. Para mí sería impensable mi propia vida sin esta casa ilustre y al mismo tiempo tan simbólica para nuestra música y la propia ciudad de Barcelona", ha añadido.

Concierto del Coro Infantil

La primera de estas propuestas llegará este sábado, 3 de marzo (Sala de Concerts, 17.30 h), con la interpretación de la cantata infantil El concierto desconcertante de Ros Marbà, con letra de Miquel Desclot. Una obra que fue estrenada en el año 1987 y que este año ofrecerán 112 cantantes del Coro Infantil del Orfeó Català y el Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Manel Valdivieso. El concierto se completará con obras de Joan Llongueres y Josep Jordi Llongueres, que dirigirá a Francesc Llongueres, con el Coro Medios del Orfeón Catalán, el Coro Mozart y el Coro Corelli de la Escuela IPSI, y los Petits Cantors Amics de la Unió. Los coros estarán acompañados por la Orquesta del Conservatori del Liceo.

Protagonista de su fiesta

El segundo concierto dedicado al maestro será el domingo 11 de marzo (Sala de Concerts, 17.30 h). Un concierto que contará con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae dirigida por el propio Ros Marbà, en el que se presentará un repertorio que Ros Marbà ha escogido con mucho cuidado: la popular suite de la ópera Los maestros cantores de Nuremberg de Wagner y una obra imprescindible del gran repertorio para orquesta: la Sinfonía nº. 1, en Do menor de Brahms. La programación musical de "Cuatro veces veinte" se completará el 7 de mayo con un concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona (Sala de Concerts, 19 h), dirigida por Ros Marbà, que incluirá tres sardanas del mismo compositor y director y el estreno de la sardana Cuatro veces veinte, también de Ros Marbà. El programa incluirá asimismo obras de Ferrer, Casals, Oltra, Garreta, Lamote de Grignon y Serra. Los actos de homenaje se cerrarán en el mes de mayo con una exposición en el Foyer donde se exhibirán fotografías, programas de mano, manuscritos y documentos históricos de Ros Marbà.

Ros Marbà

Ros Marbà es un nombre fundamental de la cultura de las últimas décadas. Ha sido director titular del Orquesta Sinfónica de RTVE, de la Orquestra Ciutat de Barcelona, y de la Real Filharmonía de Galicia, y director musical de la Nederlands Kamer Orkest y de la Orquesta Nacional de España. Como director invitado ha estado al frente de orquestas destacadas de todo el mundo e hizo su debut en el año 1978 con la Berliner Philharmoniker invitado por el mismo Herbert von Karajan. Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honneger por la grabación de Las siete palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 por Idomeneo, re di Creta con el Scottish Opera y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu (2012). En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, editaron dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia, dedicados a Frederic Mompou y Manuel de Falla.