Hace un año que Johan Cruyff murió. Es el hombre que cambió los destinos del Barça y lo transformó en el mejor club de fútbol del mundo de los últimos 25 años, cosa fácil de demostrar con hechos y datos. Este viernes era día para conmemorarlo y no era pedir demasiado que se notara en el tratamiento del aniversario en la prensa deportiva catalana. Cuando menos por el motivo seguramente espurio que Cruyff ha ayudado a vender diarios deportivos como nadie nunca, cuestión que podría ser tema de tesis doctoral y todo.

En las ediciones de papel de los diarios deportivos catalanes, la cosa ha ido así. Tres páginas y ninguna noticia en portada en El Mundo Deportivo. Seis páginas en L'Esportiu (antes El 9 Esportiu) y tema principal de portada, con un enfático "Llegat etern". En Sport, un cuaderno de ocho páginas que se promociona en primera, al lado de la cabecera. Estos dos últimos se han adornado con la misma gracia: Año I D.C. (se veía venir).

¿Y en las webs? A mediodía de este viernes, El Mundo Deportivo, cinco pantallas por debajo de la principal, llevaba un clip de vídeo de 1'09" de duración. Era todo el que había sobre Johan, fuera de la columna de Tarzán Migueli, qué menos, y una referencia a una estatua para Cruyff al final de otra columna firmada por el exdirector de comunicación del Barça. Ninguna indicación especial. Nada más.

L'Esportiu, aún abría su portada digital con su especial sobre hombre, el mito, etcétera, a media tarde. Dos pantallas por debajo reproducía las mismas piezas publicadas en el diario de papel, mezcladas con otras noticias del día.

Sport reunía los mismos contenidos del especial impreso a partir de la tercera pantalla, con un tratamiento diferenciado del resto, que es lo típico que haces cuando quieres singularizar alguna o algunas piezas, como queriendo decir que es especial, etcétera.

¿La cantidad indica alguna cosa? Sí. Es una consecuencia de la valoración que cada diario hace de la trascendencia del acontecimiento y explica la importancia y el reconocimiento (o no) que se le da. ¿La elección del tema de la columna indica alguna cosa? También. Explica qué tienes en la cabeza, qué quieres destacar. Cruyff es de todos, es verdad, aunque sólo algunos lo digan con los hechos. Este viernes, parece que algunos tenían la voluntad de rememorar a Cruyff y su herencia con más o menos solemnidad y acierto. Otros dan la impresión de que querían volverlo a enterrar.