Un centenar de personas están sentadas en la Plaza de Can Felipa, ante el centro cívico, en unas sillas puestas en círculo. Muchos niños se sientan en el suelo. La espera se alarga: falla el generador que tiene que suministrar la energía a los focos que iluminarán el espectáculo. Pero finalmente, suena la música y empieza el espectáculo de Mumusic Circus. Esta actuación forma parte de la 15ª edición del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou, con una amplia programación de espectáculos innovadores. El festival incorpora 22 espectáculos procedentes de las diferentes disciplinas de las artes estéticas: el teatro, la danza, el circo, la música, la performance, el teatro de sombras... Hay espectáculos pensados para todo tipo de públicos. Algunos son gratuitos y el resto tienen precios muy económicos. Las entradas se pueden comprar por internet o en los propios locales donde se realizará el espectáculo.

Amigoo, espectáculo sin límites

Un hombre, una mujer y un violonchelo. Nada más. La compañía MuMusic Circus no necesita nada más para organizar su espectáculo Amigoo. Un espectáculo que oscila continuamente entre la danza, la música, el circo, el mimo y la performance. Amigoo busca seducir al espectador con la maestría de la técnica y el encanto de la plasticidad visual. Un espectáculo, más para mayores que para niños que, sin duda, entra por|para los ojos. El encanto de lo insólito, ingenioso, bonito, increíble o virtuoso gana al espectador en un número que busca su complicidad. Una de las joyas, abiertas a todos, que se presentan estos días en el Poblenou.

Apuesta diversificada

Entre los espectáculos que podremos ver destacan propuestas de apoyo|soporte a la creación como A placer de Labuena Compañía, Kopfkino de Mariona Naudin, Handle with care de Diana Gadish o la instalación performática El diván de la peluquera de la compañía Sienta la Cabeza. También destaca en la programación del festival la propuesta internacional Be Claude de la compañía 1 wATT, Si no fossis tu seria jo de Mireia Tejero y Adèle Madau, MeMix de Claudio Levati y el espectáculo participativo En las nubes.

UrGente a Mar

Héroes anónimos

Esta edición del festival quiere dedicarse a los vecinos del Poblenou, a los que considera auténticos "héroes anónimos". Dentro de esta voluntad de integración en el barrio, ha preparado una gran fiesta conmemorativa de los 15 años de Festival en el Casino L'Aliança del Poblenou. Pero también ha querido reflexionar sobre el problema de los refugiados con una pieza participativa de Ada Vilaró que reflexiona durante 12 horas ante el mar: UrGente a Mar. Además, el 10% de la recaudación de las entradas se destinará a Stop Mare Nostrum, con el objetivo de financiar el asesoramiento legal y jurídico para los refugiados que están en Grecia a la espera de encontrar una oportunidad para entrar en la Unión Europea.

 

Foto de portada: ¡Ey, niño! de Onair Barcelona.