Entre el infierno y la gloria, la monumental biografía novelada del poeta Jacint Verdaguer escrita por Àlvar Valls y publicada por Edicions de 1984, ha ganado la quincuagésima edición del Premi Crexells, que organiza desde 1928 el Ateneu Barcelonès.

Uno novela sobre Verdaguer basada en una ingente documentación

El jurado, formado por Ada Castells, David Castillo, Jordi Nopca, Marina Porras y Joan Santanch ha escogido la novela de Valls como la mejor novela catalana publicada el año anterior. Santanach, que ha presentado el veredicto en nombre de sus compañeros, ha destacado que el galardón premia una novela, no una biografía, escrita por "un picapedrero de la cultura". Sobre las reticencias que un libro como este podía despertar, por versiones literarias anteriores de la vida de Mossèn Cinto no especialmente exitosas, Santanch ha afirmado con rotundidad que "basta con sólo leer las primeras páginas para ver cómo domina la materia".

Y es que Valls, que hace quince años que, con su mujer Roser Carol, trabaja en una cronología día por día de la vida del escritor y sacerdote de Folgueres a partir del epistolario, testimonios de prensa y textos de sus contemporáneos, ha convertido todo el que sabe sobre el autor de Canigó en materia prima para una novela de 1012 páginas que se lee de manera trepidante. "Eso lo hace un libro grandioso", ha asegurado al portavoz del jurado, que ha destacado el valor de su protagonista de esta "novela brutal", un personaje literario que "convence perfectamente".

Paralelismos con la actualidad

El escritor, muy agradecido por un premio al cual no se había presentado, ha mostrado su reconocimiento al editor Josep Cots, por haber decidido publicar la novela sin hacerle recortar ni una página. El fundador de Ediciones de 1984 apostó por la novela después del consejo del escritor Jordi Coca, que lo había podido leer como miembro de un jurado que no premió el original de Valls, y quedó deslumbrado. "Esta novela sobrepasaba lo que se había publicado sobre Verdaguer, me sorprendió la riqueza del lenguaje y la finura con que coge todos los dialectos de las regiones donde estuvo Verdaguer" ha confesado Gachos, que ha definido Entre l'infern i la glòria como una novela ambiciosa, con un equilibrio perfecto a lo largo de su millar de páginas.

El editor también ha recordado que según algún crítico convierte Verdaguer en personaje literario "sin que te caiga de las manos", convirtiéndolo en un protagonista perfecto para una obra de teatro o una película, en un guiño que no ha pasado desapercibida a la presidenta del Ateneo, Isona Passola. Además, Gachos, ha destacado el trasfondo histórico de la novela, en la que catalanistas conservadores y republicanos progresistas se pelean por el legado del poeta y cura, y los paralelismos con la actualidad: "Nos zurramos que da gusto".

Ni una vida de santo, ni una Wikipedia de 1000 páginas

El autor de Entre el infierno y la gloria –de la cual se han distribuido dos ediciones a pesar de haber llegado a las librerías poco antes de la pandemia- ha asegurado que así como todos los dramaturgos, directores teatrales y actrices quieren hacer una Fedra, todos los escritores tendrían que querer hacer su propio Verdaguer. Un personaje "multifacético que hay que interpretar", con unas contradicciones y una peripecia que literariamente dan para mucho, según Valls. Para el escritor, que ha obtenido el Crexells por su segunda novela, Verdaguer, lejos de la imagen de estampita "del pobre Verdaguer" es un rebelde y el principal autor del romanticismo en catalán, un hombre capaz de decirlas muy grandes al mismo momento que escribía versos delicados.

Partiendo de la documentación recogida en la cronología y la bibliografía de Verdaguer, se ha acercado a un Verdaguer real, lejos de la vida de santo, en una novela con más de 500 personajes. Durante los tres años de redacción –"relativamente rápido", según ha confesado– el nuevo premio Crexells tenía dudas sobre le saldrían 1.000 páginas de Wikipedia. El premio de hoy –segundo en obra publicada que recibe, después del Amado Piniella- certifica que Entre el infierno y la gloria está llamada a ser una novela memorable.

Àlvar Valls, un autor ecléctico

Nacido en Barcelona el año 1947, Àlvar Valls fue galardonado el año 1968 con el premio de poesía Amadeu Oller por El carro de la basura|maleza. Profesor de catalán para adultos de Òmnium Cultural, empezó desde muy joven a corregir textos para|por varias editoriales, un trabajo que ha compaginado toda la vida con las colaboraciones en la prensa. Fue redactor de Tele/Estel, secretario de Sierra de Oro y columnista habitual a varios medios andorranos, como Actual, Revista d'Andorra, Pirineu, Més Andorra, Diari d'Andorra El Periódic d'Andorra.

Miembro del Front Nacional de Catalunya, Valls fue acusado de pertenecer del Ejército Popular Catalán (EPOCA) y a pesar de ser amnistiado, huyó al exilio al ser revocada la sentencia y vive en Andorra desde 1979. Ensayista, traductor, autor de literatura infantil y juvenil, autor ecléctico tal como se ha definido él mismo, el año 2019 debutó en la novela con El decimonoveno protocolo, una ucronía sobre el procés independentista.