Alicia Keys se suma a la larga lista de cantantes que no actuarán en la inauguración del Mundial de Qatar 2022. Así lo ha revelado la coreógrafa de masas Barbarana Pons, uno de los cerebros de la ceremonia de este domingo, en una entrevista en El món a RAC1. Según ha dicho, la situación ha sido una sorpresa, ya que supuestamente Keys había aceptado estar en el Estadio Al Bayt, en Jor. "No nos han dicho qué es; hasta ayer venía, yo me pensaba que ya había aterrizado", ha comunicado uno de los cerebros de la ceremonia que abrirá el Mundial este domingo. Aunque no se saben los motivos oficiales por los que la cantante ha renunciado a estar presente en la actuación inaugural, la coreógrafa ha insinuado que podía ser por discrepancias profesionales, más que por el déficit de derechos humanos, razón por la que muchas voces artísticas han levantado la voz.

🟠 Inauguración del Mundial de Qatar 2022: hora, ceremonia inaugural y primer partido
 

Entre los artistas que se han negado a actuar en Qatar por esta falta de derechos se encuentran Dua Lipa, Rod Stewart o Shakira, aunque, como ha dicho Pons durante la entrevista con Jordi Basté, no había contado en ninguna momento con la cantante italiana. Pese a estas circunstancias imprevistas, Pons ha dictaminado que igualmente será una ceremonia "muy bonita" llena de música local, regional e internacional.

Shakira videoclip
Shakira no actuará en la inauguración del Mundial

Un Mundial de Qatar muy criticado

El espectáculo inaugural de este año será el primero que se hace de noche y en él participarán unas 400 personas, la mayoría de ellas voluntarias. Ésta es una de las novedades de la inauguración de un Mundial que detendrá el mundo del fútbol durante un mes. La competición de selecciones se disputa cada 4 años y es la primera vez que se hace en un país de Oriente Medio, que ya ha recibido un montón de críticas globales por no garantizar los derechos humanos fundamentales, privar la libertad individual o ir en contra colectivos como las mujeres o la comunidad LGTBIQ+. Muy duras son las cifras sobre explotación laboral, acoso y violencia: según publicó el diario The Guardian el pasado año, habrían muerto más de 6.000 migrantes durante las obras del Mundial de Qatar.