La plataforma de podcast danesa Podimo estrena este jueves el proyecto La Matemática de la Historia, un programa que narra la teoría sobre la evolución del político y filósofo altoampurdanés Alexandre Deulofeu. Durante siete episodios de media hora, los oyentes podrán descubrir a través de la voz del actor Francesc Orella la teoría con la cual Deulofeu detalló los patrones de la evolución histórica de las civilizaciones y los imperios. Así predijo acontecimientos geopolíticos como la desintegración de la Unión Soviética o la reunificación de Alemania. Otros, como la desintegración del imperio español, los fechó para el 2029.

El proyecto es una de las apuestas con las cuales Podimo quiere introducirse en el mercado de habla hispana. Producida por La Coctelera Music y El Cañonazo Transmedia, la serie de podcast documental cuenta con el guion del periodista David de Montserrat y el apoyo del historiador y nieto de Alexandre Deulofeu, Juli Gutiérrez Deulofeu.

Según David de Montserrat, el proyecto en una plataforma como Podimo tiene un "alcance potencial global" que permitirá hacer llegar la figura y la obra de Deulofeu "más allá" de la Catalunya que ya lo conoce. "Es esencial porque se hace justicia a uno de los catalanes que tendría que ser más universales de todos y porque La Matemática de la Historia es una temática que afecta a la geopolítica mundial y puede interesar a muchos oyentes de todo el mundo", explica al periodista.

A pesar de estar basada en hechos reales, el podcast juega con los elementos narrativos como dar voz al propio Deulofeu mediante la narración de Francesc Orella. El actor explica que ha disfrutado haciendo al personaje del farmacéutico catalán y destaca la "valentía" de un hombre que se dedicó a una cuestión que podría ser cualificada "de estrambótica".
 

francesc oreja alexandre deulofeu acn

El actor Francesc Orella. ACN

"Deulofeu surge como un visionario, un tipo valiente y atrevido como todos los peones y precursores, un tipo que rompe moldes y para mí eso ya tiene mucho de mérito en el ámbito que sea y hacerlo en el campo de la historia me parece apasionante. Ahora más que nunca puede interesar a mucha gente porque vivimos unos tiempos decisivos, de cambios y turbulencias y la gente es consciente de ello", asevera.

Podimo, un proyecto de expansión internacional

Podimo, fundada en Copenhague en septiembre de 2019, y conocida ya en el sector como el Netflix del podcast, ha iniciado un proyecto de expansión internacional después de conseguir 21 millones de euros en dos rondas de inversión.

La plataforma danesa ya cuenta con más de un millón de usuarios a nivel global y aparte de Dinamarca, ya es operativa en Alemania, y desde el mes de mayo en el Estado español y a 21 países de América Latina. Próximamente lo hará en el Reino Unido. Este año tendrá una producción de 250 podcasts. Podimo prevé llegar a los 2.000 podcast de producción propia en el 2021.

El mercado mundial del podcast está experimentando un crecimiento muy importante como nuevo formato de audio de consumo cultural, de entretenimiento e informativo y el mercado hispanohablante, que se erige como uno de los más activos por detrás del inglés. En este sentido, durante los primeros cinco meses de 2020 la producción y publicación de podcast en los países hispanohablantes ha crecido un 94%. Según la consultora Deloitte el mercado mundial de podcasting crecerá un 30% interanual en los próximos 5 años llegando a los 3.300 millones de dólares el año 2025.