Los 49 Premos Octubre han otorgado el Premi Joan Fuster de ensayo a Àlex Mata, por Els marges dels mapes, un trabajo sobre el concepto de frontera. El Premi Andròmina de Narrativa ha sido por Ramon Ramon por No sé què mor, un texto que el jurado voz como "la consolidación de un proyecto dietarístico" donde se combina la reflexión abstracta y la experiencia cotidiana.

El poemario Pla 10 de l'espai exterior de Jordi Valls Pozo ha ganado el Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia, gracias a las imágenes vivas, la crítica social desde el juego y el humor y la combinación de formas en prosa, teatrales y líricas. Finalmente, el Premio Pere Capellà de Teatre se lo ha llevado Ferrran Joanmiquel por Tots els colors del blanc, que aborda el genocidio lingüístico de un pueblo imaginario.

El concepto de fontera

La obra ganadora de la categoría de ensayo ha destacado entre los 29 originales presentados. El jurado del Premi Joan Fuster, formado por Sebastià Carratalà, Ferran Garcia-Oliver, Mariona Lladonosa, Antoni Martí Monterde y Joan Safont, ha premiado Matas, doctor en Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Barcelona, por su visión sobre las fronteras. Las líneas de trabajo de Matas son la teoría de la literatura, el comparatismo y la crítica de la cultura, la literatura y la ciudad, y la historiografía y la teoría literaria.

Según el jurado, "se trata de un ensayo que gira en torno al concepto de frontera, un tema que siempre nos alcanza y nos conmueve, haciendo uso de materiales literarios contemporáneos que nada más repiensan territorios ambiguos y problemáticos".

Por otra parte, el valenciano Ramon Ramon se ha llevado el Premi Andròmina de entre los 74 textos presentados. El poeta y dietarista ha recibido el galardón por No sé què mor, una obra que el jurado voz como "la consolidación de un proyecto dietarístico" donde se combina la reflexión abstracta con la experiencia cotidiana. El jurado, compuesto por Borja Bagunyà, Manuel Baixauli, Margarida Casacuberta, Marina Porras y Anna Punsoda, ha valorado "la calidad de la escritura y la profundidad de la reflexión ensayística".

Premio Vicent Andrés Estellés


Con respecto al Premio Vicent Andrés Estellés de Poesia, el ganador ha sido Jordi Valls Pozo, un poeta barcelonés residente en Santa Coloma de Gramenet. El texto ha sido valorado por encima de los 97 ejemplares presentados. Anna Ballbona, Anna Gual, Jordi Marrugat, Ricard Mirabete, y Pere Antoni Pons, los miembros del jurado, han destacado la "voluntad de construir una posición poética que parte de la experimentación contemporánea para crear un universo singular". Pla 10 de l'espai exterior se caracteriza por "la atmósfera de imágenes vivas, impactantes; la crítica social desde el juego y el humor; y la combinación de formas en prosa, teatrales y líricas".

Y finalmente, el Premi Pere Capellà de Teatre, que ha sido para Tots els colors del blanc, de Ferran Joanmiquel. El texto ha sido escogido entre un total de 59 originales presentados por el "valor metafórico-simbólico del texto, que aborda la temática del genocidio lingüístico a través de un pueblo imaginario y una lengua en la cual solamente resta un hablante." El jurado que ha tomado esta decisión estaba integrado por Cristina Clemente, Francesc Foguet, Andreu Gomila y Aina Tur.