La periodista Agnès Marquès ha sido galardonada este viernes con el 46º premio de las Letras Catalanas Ramon Llull por la novela La segona vida de Ginebra Vern. Se trata de una obra que aborda "los límites entre los secretos y la verdad, la necesidad de construir relatos para sobrevivir y la fuerza de los vínculos que llamamos amor", según destaca la organización del galardón. El jurado de esta edición del premio Ramon Llull ha estado formado por algunos de los anteriores ganadores: el diplomático y escritor Carles Casajuana (2009), el escritor, poeta y crítico literario Pere Gimferrer (1983), la actriz Estel Solé (2025), el músico Gerard Quintana (2021), la académica y escritora Carme Riera (1989) y también por la directora de cine Isona Passola y el escritor Emili Rosales. 

La novela de Marquès se ha impuesto a los otros 63 manuscritos inéditos que se han presentado al premio Ramon Llull 2026 y, en último término, a las otras cuatro obras finalistas: Tingueren la culpa els americans de Rola Tomassi (seudónimo); Proper, de Miquel Mascaró Oliver; Bombolla de xampany, de Pere Carbonell Vidal; y Subterrània, de Marc Quintana. La vencedora presentó la obra con el nombre provisional Per damunt de totes les coses y con el seudónimo de Esperança Cama, según ha explicado el jurado este viernes en rueda de prensa.

La obra narra la historia de una periodista precaria y "degradada", Ginebra Vern, que se ve obligada a escribir noticias para pescar clics. La historia parte de la obligación de trabajar en una pieza clickbait "de puro morbo" sobre una infidelidad viral en las redes sociales ocurrida en un pueblo remoto de Texas, en los Estados Unidos: Hemphill. Esto supone un punto de inflexión para la Ginebra: "la remueve hasta un punto extremo" y siente la necesidad de viajar hasta el pueblo tejano para conocer a los protagonistas y saber qué hay detrás de esta historia viral. "Lo que debía ser una pieza de consumo rápido se convierte en el detonante de una transformación inesperada que la obligará a replantearse la manera de mirar el mundo y la propia vida", relata la sinopsis. El jurado del premio describe la obra como una novela "poderosa" sobre los límites de la verdad y el precio de los vínculos.

 

La segona vida de Ginebra Vern se publicará el 25 de febrero en catalán de la mano del sello editorial Columna y en castellano por la editorial Destino. También tendrá edición en portugués y hay "perspectiva" de que lleguen más traducciones. La ceremonia de entrega del galardón a la periodista y escritora vencedora de esta cuadragésima sexta edición del Ramon Llull será el 24 de febrero en el Convent dels Àngels de Barcelona. 

Marquès reflexiona sobre "qué hacemos con lo que sabemos de los demás y cómo utilizamos este poder"

Marquès ha expresado este viernes el agradecimiento al jurado por "estimar todas las cosas que le pasan a la Ginebra Vern" y ha celebrado que el premio Ramon Llull "es una meta que nunca piensas que puede cruzarse en tu camino". "El proceso de escritura es tan solitario y tan íntimo que las sensaciones te abruman cuando ves el impacto en los primeros lectores", ha aseverado la periodista.

La autora de la obra ha explicado que la obra reflexiona sobre "la distancia insalvable entre la realidad y la verdad, los hechos y el relato". "Esto va del relato que hacemos de nuestras propias vidas hasta encontrar alguno que se ajusta a algo que podemos soportar", ha apuntado Marquès en la presentación de la novela. Así, ha añadido que el mundo del periodismo es "un lugar de conflicto ideal" para el dilema que plantea sobre "cómo tratamos las vidas de los demás cuando las tenemos en nuestras manos y cuando no nos jugamos nada". Aun así, Marquès ha apuntado que esto nos interpela a todas las personas, "porque somos narradores de nuestra vida y de las vidas de los demás".

El caso de la infidelidad viral en Hemphill es real y Marquès viajó a este pueblo para conocer el escenario de primera mano. La historia real se hizo viral cuando salió publicada en un anuncio en un diario de Texas la felicitación de una mujer a su marido por el hijo que esperaba con su amante. "¿Esto llega a nosotros y cómo puede ser que yo sepa tanta intimidad de estas personas? ¿Yo tengo derecho a saber esta información?", ha reflexionado Marquès. La autora ha afirmado que cree que vivimos en "una cultura que confunde explicarlo todo con ser honestos", y ha planteado que "a veces lo más ético es no explicar". Sin embargo, Marquès ha precisado que la novela no es una crítica al periodismo, sino "un mapa de riesgos" sobre qué hacer con lo que sabemos de los demás y cómo utilizamos ese poder. También, ha dicho, la obra reivindica el "derecho" de las mujeres a la "opacidad", a ser "complejas, contradictorias y cuestionables" en una sociedad que tiende a "proyectar la moral" en ellas.

vertical Premis Ramon Llull   guanyadora Agnès Marquès / Foto: Carlos Baglietto
Agnès Marquès, ganadora del 46 premio Ramon Llull / Foto: Carlos Baglietto

La escritora y miembro del jurado Carme Riera ha celebrado que la novela vaya más allá de Cataluña y traslade las historias a Texas. La ganadora del año pasado, Estel Solé, la ha definido como una obra "impecable" con un final como "un puñetazo emocional". Por su parte, Gerard Quintana ha destacado que el libro "crece" a medida que avanza y ha elogiado su mirada anti-Disney de "no dividir entre buenos y malos".  

Un premio de 60.000 euros 

El Ramon Llull es el segundo premio literario para obras en lengua catalana con una dotación económica mayor, con 60.000 euros al ganador —superado solo por el premio Sant Jordi—. Puesto en marcha por el editor José Manuel Lara en 1981 para promover la creación literaria en catalán, el reconocimiento lo entrega cada principio de año la editorial Planeta para obras inéditas en catalán. Concurren tanto obras de ficción como de no ficción, como ensayos, memorias y biografías además de las novelas.

En la edición del año pasado, la ganadora del Ramon Llull fue la escritora, actriz, productora y directora cultural Estel Solé. Obtuvo el galardón por Aquest tros de vida, una novela sobre una científica precaria que lucha por conciliar los hitos laborales con la crianza de los hijos y que, en un momento de debacle personal, decide hacer un viaje inesperado a la Occitania que la llevará a convivir con desconocidos con quienes se planteará dilemas inesperados sobre la vida, la muerte y el amor.

El nombre de Agnès Marquès se añade a una larga lista de ganadores del Ramon Llull que incluye nombres destacados de la literatura catalana como Joan Perucho (1981), Ramon Folch (1982), Pere Gimferrer (1983), Carme Riera (1989) o Terenci Moix (1992). En los últimos años, los ganadores han sido también nombres como Ramon Gener, Andreu Claret, Empar Moliner, Núria Pradas, Rafel Nadal, Martí Gironell, Pilar Rahola, Víctor Amela, Xavier Bosch o Care Santos.