El guitarrista y voz de la histórica banda de rock Barricada, Javier Hernandez "Boni", ha muerto en Pamplona a los 58 años a causa de un cáncer que le apartó de los escenarios hace años. En 2018, el que fuera una de las almas del grupo navarro anunció en redes sociales la pérdida de su mítica voz tras la operación de laringe a la que fue sometido tras detectar una enfermedad cuya aparición coincidió con su gira "Requiem", con la que desarrollaba su carrera en solitario después de la separación en 2013 del grupo Barricada.

La voz de "No hay tregua"

Cuando el año 1986 la banda de Pamplona sacó a luz el álbum No hay tregua, seguramente los integrantes de una de las formaciones más emblemáticas del rock radical vasco no eran conscientes que acababan de publicar un disco que pasaría a la historia del rock alternativo en España. "Boni" fue en 1982 uno de los fundadores del conjunto junto a Enrique Villarreal "El Drogas", a quienes poco después se sumó Alfredo Piedrafita, y fue "Boni" también quien puso voz a la canción titulada igual que aquel disco y que se convertiría en un himno intergeneracional: "No hay tregua". La canción trajo polémica des del primer momento, ya que la censura fue a por ella acusándola de enaltecer la lucha armada y el terrorismo, a pesar de contener alegatos tan pacifistas como el verso en el que se cantaba que "nunca tendrán las armas la razón".

El emotivo adiós de "El Drogas"

La noticia de la muerte del guitarra y voz del grupo, hecha pública por su familia, ha inundado las redes sociales de mensajes de pesar, como el de "El Drogas", que se ha despedido a través de las redes sociales de quien fuese su compañero, sin mencionarle directamente. «Hay días que solo pesan. Demasiado. No se les puede llamar. No tienen nombre. Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas. Ni los ojos, así, de esa guisa pueden buscar ya la complicidad en otra mirada o dedos tropezando con cuerdas que ya evitan todos los sonidos. Solo pesan, esos días. Como el último escalón ya pisado. Como la última voz rota en la garganta. Y tú que aquí estás, Isabel, nos des luz porque quedas en todos los rincones».

Tras ser compañeros durante más de tres décadas, la separación de Barricada alejó a los dos artistas navarros. Sin embargo, en 2018, después de conocerse la enfermedad que afectaba a Boni, se volvieron a reencontrar. Más explícito, Alfredo Piedrafita ha colgado una fotografía con Boni de su última actuación juntos, aludiendo a una vida común de viajes y experiencias y reconociendo que "tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas". Como ellos, han sido muchos los que han utilizado las redes sociales para enviar su último adiós al que fue guitarra y voz de una canción inmortal. De un himno, en definitiva, que seguirá para siempre en la memoria colectiva del rock radical basco, sin tregua alguna.