La muerte del historiador, articulista y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joan B. Culla, este miércoles a los 71 años, ha sacudido la sociedad catalana. Culla, que ha muerto víctima de un cáncer, se ha erigido a lo largo de su carrera como uno de los articulistas más leídos y respetados del país.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido uno de los primeros en reaccionar desde Seúl. En unas declaraciones en RAC1 ha lamentado la muerte de Joan B. Culla y ha afirmado que siempre ha sido un historiador de referencia y siempre trabajaba "con un rigor extraordinario". En este sentido, ha asegurado que ha sido "maestro de muchos historiadores y periodistas, y sobre todo, comprometido con Catalunya". Aragonès ha explicado que ha tenido la suerte "de asistir y organizar algunas charlas suyas". Además, ha detallado que desde que asumió la presidencia del Govern, "me gustaba que nos viéramos a menudo. Siempre eran conversaciones interesantes". En paralelo, el president ha lamentado en una publicación en X que "Catalunya pierde un historiador de referencia y un intelectual comprometido con el país y su libertad".

El president Quim Torra también ha lamentado la muerte del historiador, y ha afirmado que "perderemos un referente como historiador y un pensador libre".

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que se trata de una "pérdida en muchos sentidos para nuestro país". Turull ha reconocido que "se le echará de menos mucho. Mucho".

El vicepresidente de Junts per Catalunya, Josep Rius, también ha querido despedirse de Joan B. Culla, y a través de una publicación en las redes socialies ha afirmado que "hoy es un día triste". Rius ha celebrado que, a través de sus artículos, el historiador "hizo una nación mejor".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado las muestras de pésame a la familia del que fue su compañero departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB.

Oriol Junqueras, president d'ERC

El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que Joan B. Culla es de las personas que "más han ayudado a entender la historia del país".

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, también ha lamentado que "se apaga una voz lúcida, un referente del catalanismo."

La exdecana de la Universitat Autònoma de Barcelona, María José Recoder, ha asegurado que "los amigos que lo queríamos, estamos desconsolados".

Desde Òmnium Cultural también han lamentado la muerte de Joan B.Culla, a quien consideran que es "uno de los historiadores y profesores más brillantes del país. Echaremos de menos su mirada".

El líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, también se ha sumado a las muestras de pésame hacia el historiador y profesor catalán.

Por su parte, la presidenta d'En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que se trata de uno "de los mejores historiadores del país".

El Col·legi de Periodistes también se ha despedido del histórico profesor de la UAB, y "amigo de los periodistas". "Su influencia como profesor de periodismo deja un legado que perdurará", ha asegurado.

En declaraciones a TV3, el president Jordi Pujol ha afirmado que Joan B. Culla puso siempre "por delante" la defensa de la identidad y la forma de ser de Catalunya. "Siempre supimos que, fundamentalmente, en aquello que consistía en la defensa de Catalunya, la identidad de Catalunya y en la forma de ser de Catalunya, en eso él siempre iba por delante", ha destacado. Además, ha explicado que hace pocos días le envió una carta en la que se despedía de él.

También la Comunidad Israelita de Barcelona (C.I.B) ha expresado en un comunicado su dolor por la pérdida de Joan B. Culla: "Un dolor que se esparce en todos los judíos de Cataluña, de Sepharad y del mundo, y especialmente los que viven en la tierra de Israel, que él tanto amó", señalan. Culla fue un estudioso de Israel y el conflicto entre árabes y judíos.