El Aplec Internacional del Adifolk 2024, el festival internacional de tradición y folclore catalán, se celebrará del 9 al 11 de agosto en Eslovaquia, en la ciudad de Presov. Así lo han anunciado en la 51.ª Gala de Adifolk, celebrada en Parets del Vallès, lugar donde han revelado el nombre de la tercera mayor ciudad de toda Eslovaquia como sede del 36.º Aplec Internacional, con la presencia de dos representantes del Ayuntamiento de Presov, Barbora Rusinakova y Marcela Guttova, y de la delegada del Govern en Europa Central, Krystyna Schreiber. Presov es un importante centro universitario que cuenta con 8 facultades y es una ciudad reconocida por su amplia gama de acontecimientos culturales como teatro, conciertos, exposiciones y festivales de arte. Como parte de la región de Saris, la ciudad eslovaca también es rica en cultura popular tradicional.

En Presov se han conservado los oficios tradicionales como las artesanías, la cerámica, la talla artística o los bordados. "Por lo tanto, Catalunya y la región autónoma de Presov comparten la pasión por mantener vivas las tradiciones", ha apuntado la delegación del Govern en Europa Central, que igualmente ha puesto de relieve como Presov es un importante nodo de transporte por conectar diferentes regiones como Polonia, Hungría y Ucrania, a menos de dos horas en coche. Precisamente, la proximidad con Ucrania ha hecho que se haya decidido impulsar un proyecto que gira en torno a la Paz y el Diálogo, iniciado por distinguidas personalidades europeas en el ámbito de los derechos humanos y el arte y que se presentará durante el marco del Aplec 2024.

"Estamos muy orgullosos de que un país con delegación como Eslovaquia haya sido escogida para convertirse durante unos días en un lugar donde estarán presentes la cultura y los pueblos catalanes y eslovacos conjuntamente, cosa que apoya mucho la integración europea," ha aplaudido a la delegada del Govern en Europa Central.