Nuevo triunfo catalán en el mundo del cine. La actriz catalana Laia Costa (Barcelona, 1985) ha ganado el premio de mejor interpretación femenina en la 25.ª edición del Festival de Cine de Málaga. Lo ha hecho por su papel en la película Cinco Lobitos, de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa. De hecho, el filme ha sido el gran triunfador del acontecimiento, con la Biznaga de Oro a la mejor película española, mejor guion y mejor interpretación femenina ex aequo para sus dos protagonistas: la mencionada Costa y Susi Sánchez, que hace el papel de su madre. Por su parte, Cinco Lobitos es un filme intimista que habla de las primeras maternidades, de las relaciones con los padres y las dinámicas familiares y emocionales, así como del concepto de cuidador.

Paralelamente, la producción catalana Mi vacío y yo, del valenciano Adrián Silvestre y con Carlos Marqués-Marcet de coguionista, ha recibido el premio especial del jurado. La Biznaga de Oro en la mejor película iberoamericana ha sido para Utama, del boliviano Alejandro Loayza. También ha sido reconocida con los premios a la mejor dirección y a la mejor música, para Cergio Prudencio. Se ha concedido una mención especial a The Gigantes, dirigida por la también valenciana Beatriz Sanchís. El segundo largometraje de Sanchís, una coproducción de México y los EE.UU., ha sido reconocido con el premio en la mejor fotografía, para Nicolás Wong Díaz.

El resto del palmarés

El mejor actor en este Festival de Málaga ha sido a juicio del jurado el argentino Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película Almost in love (Ámame), una coproducción con participación de Argentina, Brasil, Chile y Holanda dirigida por Leonardo Brzezicki. La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto ha correspondido al chileno Nicolás Poblete por|para su papel en Mensajes privados, de Matías Bize, largometraje que ha conseguido además el premio al mejor montaje, para Rodrigo Saquel. El palmarés oficial se completa con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Debora Maria da Silva, activista social y fundadora del movimiento de las Madres de Mayo en Brasil, por su trabajo en el filme brasileño "A mãe", dirigido por Cristiano Burlan.

En la sección Zonazine, el premio en la mejor película española ha estado para Lugares a los que nunca hemos ido, del recientemente muerte Roberto Pérez Toledo, una cinta que se ha alzado también con el premio al mejor actor, "ex aequo", para Pepe Ocio y Sergio Torrico. El mejor largometraje iberoamericano de Zonazine ha sido, a juicio del jurado, la producción mexicana Mostro, de José Pablo Escamilla. Por su parte, la catalana Meritxell Colell ha conseguido por "Duo" el premio a la mejor dirección en esta sección, en la que las mejores actrices han estado, "ex aequo", Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas, una película de Luc Knowles que también ha conseguido el premio del público de Zonazine.