El presidente de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas, ha anunciado en Catalunya Ràdio que este lunes se celebrará una reunión internacional para estudiar cómo el sector puede apoyar la huelga que en estos momentos están haciendo los intérpretes y guionistas de Hollywood. Así, este lunes, según ha explicado Casanovas, a través de la Federación Internacional de Artistas, de la cual la Associació d'Actors i Directors de Catalunya forma parte a través de una confederación estatal, se debatirá de qué manera los actores y actrices de fuera de los Estados Unidos pueden apoyar esta huelga. "No descarto que pueda haber un paro a nivel mundial de los actores no solo catalanes, sino de todo el mundo", ha afirmado.

Casanovas también ha señalado que el gremio no solo se está organizando para reivindicar derechos en los EE.UU., sino también en Catalunya."Aquí también ya hace tiempo que se está intentando encontrar soluciones a la afectación que puede tener la entrada de la inteligencia artificial (IA) dentro del mundo del audiovisual", ha señalado. Y ha explicado que uno de los oficios más amenazados por la IA es el doblaje.

El Sindicato de Actores de los EE.UU. se declara en huelga 

El Sindicato de Actores de los EE.UU. se ha declarado en huelga formalmente este jueves, después de que no hayan llegado a un acuerdo con los estudios de Hollywood para firmar un nuevo convenio colectivo. Así, se unen al paro que desde el mes de mayo mantiene al Sindicato de Guionistas. Esta huelga, la primera simultánea en 63 años en este sector, está paralizando la industria de Hollywood en su práctica totalidad. "Hacer huelga es una cosa muy grave que puede afectar miles e incluso millones de personas en todo el país y en todo el mundo. (...) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos ninguna otra opción", ha comunicado la presidenta del sindicato, Fran Drescher. La decisión de hacer huelga ha sido aprobada por el 98% de los miembros del gremio.

¿Qué reclaman los actores?

Concretamente, los actores americanos quieren un aumento de la remuneración base, menguada por la inflación y el streaming, la regulación de los derechos de imagen con respecto a la inteligencia artificial y la cobertura del coste de las audiciones autogravadas. Uno de los puntos coincidentes con la lucha de los guionistas es el pago de derechos residuales y transparencia de parte de las plataformas respeto a como se calculan estos importes y con base a qué datos de audiencia.

Ahora, la industria de Hollywood tiene que abordar el cierre definitivo de las producciones que ya colgaban de un hilo por la huelga de los guionistas. La huelga empezada por los guionistas ha afectado más los contenidos televisivos, pero, ahora, con el paro de los actores, el cine sufrirá un fuerte golpe. Y es que no solo se dejará de rodar, sino que la promoción de proyectos terminados también se verá afectada.