La Acadèmia del Cinema Català está en pleno proceso de preparación de la novena edición de los premios Gaudí, los máximos galardones del cine de nuestro país, que se concederán el domingo 29 de enero. Hoy, en el Palacete Albéniz, en Montjuïc, se han calentado motores con el nombramiento oficial de los Miembros de Honor de la Acadèmia, en un acto presidido por la alcaldesa de Barcelona, y que también ha contado con la presencia de Juanjo Puigcorbé, diputado delegado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Xavier Díaz, director del Institut Català de les Indústries Culturales, algunas autoridades más y numerosas personalidades vinculadas al mundo del cine: actores, directores, productores... La Acadèmia ha aprovechado la ocasión para hacer la fotografía oficial de los nominados a los premios Gaudí.

Reconocimientos

Ada Colau ha querido felicitar tanto a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia como a los nominados para Gaudí. Además, ha reivindicado la conexión del cine con la realidad, "especialmente en unos momentos de incertidumbre y angustia, aquí, y en el mundo". Ha afirmado que este es un momento de angustias, pero también de esperanzas, un momento en que parece que todos los cambios son posibles. Y ha afirmado que el cine nos puede ayudar a pensar y a crear una sociedad "más decente". Colau ha recibido grandes aplausos cuando se ha manifestado a favor de que se rebaje el 21% de IVA que paga el cine: "No se puede decir que se ama a la cultura y poner un IVA que se convierte en un gran obstáculo para que el cine llegue a la gente", ha afirmado. Colau, que ha recordado que Barcelona está muy presente en el mundo audiovisual, ha acabado felicitándose por el "buen momento por el que pasa el cine" y ha asegurado que los profesionales del cine son "un motivo de orgullo para la ciudad".

Una dinastía de exhibidores

La productora Isona Passola, presidenta de la Acadèmia, ha abierto el acto recordando que éste es el principal evento organizado por la institución, un homenaje debido a un grupo de gente que ha hecho mucho por el cine. Con estos nombramientos de hoy, la Academia ya ha nombrado 45 Miembros de Honor desde 2009. Pere Balañá Forts ha sido uno de los nombrados de hoy y lo ha sido como representante de una familia, los Balañá, que han ofrecido, durante décadas, el mejor cine a los catalanes. Los Balañá construyeron algunas de las salas de cine emblemáticas de Barcelona, auténticas catedrales de la gran pantalla, como el Tívoli o el Palació Balañá. Algunos de estos cines no han sobrevivido hasta hoy, como el mítico Avenida de la Luz, pero la familia Balañá todavía controla 8 multicines con un total de 63 pantallas. Pere Balañá, ya muy mayor, no ha podido asistir por sus problemas de movilidad, pero en su nombre han acudido a recibir el premio a sus hijos. Josep Fiestas, que ha pronunciado el elogio de los Balañá, ha querido destacar que Balañá consiguió que Barcelona tuviera los mejores cines del mundo, con diseños personalizados, con un sello muy personal.

Difusor de la tele y del catalán

También ha sido nombrado Miembro de Honor el productor Joan Bas, uno de los grandes de la televisión en lengua catalana. Primero trabajó para TVE, con programas como Terra d'escudella o Lletres catalanes, programas pioneros en lengua catalana. Más tarde pasó a TV3, donde fue jefe de programas de ficción e impulsó la creación de Poblenou, la primera serie diaria del Estado. Más tarde se pasó al sector privado. En los últimos años ha trabajado en numerosas series y ahora prepara La catedral del mar. Paco Poch, compañero suyo en las tareas de producción, ha destacado su capacidad para fomentar el cine propio, en lengua catalana y con reflexiones sobre las realidades del país. Bas ha querido dedicar este premio a todos los que lo ayudaron a dedicarse a este "mundo de saltinbanquis".

Un director que escribe

La lista de los nuevos incorporados a la Acadèmia como Miembros de Honor se cierra con un director, Lluís Josep Comerón, un crítico, Antoni Kirchner, y una actriz, Mercedes Sampietro. Comerón, el director de La revuelta de los pájaros, recibe esta distinción aunque hace tiempo que ha abandonado el cine para dedicarse a escribir y a tocar el piano, con un cierto éxito, porque consiguió ser finalista del premio Josep Pla con Una cantonada del desert. Hizo muchos trabajos dentro del cine, pero destacó como director. En este campo siempre optó por reducir el presupuesto y le dio la máxima importancia al guion. Paco Poch, que había trabajado con él a La revuelta de los pájaros, lo ha definido como un director humilde, paciente y exigente que está caracterizado por una máxima: "presupuesto pequeño: gran película". Comerón ha afirmado que si volviera a nacer, volvería a escoger este oficio, que es el mejor del mundo.

De la crítica al poder

Antoni Kirchner estudió periodismo y siempre tuvo la vocación de informar sobre cine. Forma parte de la generación de críticos que empezaron a trabajar en la década de 1960, en un momento de renovación estética e intelectual. Trabajó como crítico en prensa, en radio y en televisión, y dirigió algunos de los programas radiofónicos emblemáticos de cine. Kirchner fue uno de los fundadores de los primeros cineclubs en versión original, Círculo A, en colaboración con Jaume Figueras y con Pere Ignasi Fages. En 1982 fue nombrado delegado de Cinematografía de la Generalitat, cargo que compaginó con la dirección de la Filmoteca de Catalunya hasta principios del siglo XXI. Su compañero Jaume Figueras ha recordado que Kirchner era un crítico muy contundente, que generó muchas polémicas, pero que defendió su posición con firmeza.

Una musa

Isona Passola ha definido a Mercedes Sampietro como "nuestra musa", una de las actrices emblemáticas de nuestro país. La homenajeada se inició en el mundo del teatro, pero en 1977 debutó en el cine con A un desconocido, de Jaime Chavarri. Ya lleva 46 películas, con los mejores directores, y más de 20 obras teatrales. También ha trabajado en varias producciones televisivas y a lo largo de los años ha ido acumulando los premios. Joaquim Oristrell ha recordado que esta actriz es una mujer de carácter, dispuesta a disfrutar de la vida y a reivindicar lo que cree que es justo: "no es mujer de cafés con leche, ni de naranjadas naturales ni de yogur con quinoa". Mercedes Sampietro ha querido en su breve discurso de agradecimiento elogiar el mundo del cine, que le abrió las puertas a universos diferentes en un "mundo pequeño y oscuro donde vivía en mi infancia".

Foto previa

El acto se ha cerrado con una foto de familia con los nuevos Miembros de Honor y los nominados a los premios Gaudí. En ella han participado numerosos directores, actores y guionistas, como Isa Campo, Isaki Lacuesta, Eduard Fernández, Marc Crehuet, Aina Clotet, Paco Poch...