La Setmana del Llibre en Català ha querido destinar uno de sus actos centrales de la mañana de la Didada a los presos políticos y ha presentado el libro Abans ningú deia t'estimo. Testimoni de filles i fills de presos políticos (ed. Catedral). Esta obra ha sido escrita por Francesc Orteu, a partir de entrevistas a 5 hijos de presos: Anna y Beta Forn, Laura y Marta Turull y Oriol Sánchez. El acto ha contado con una asistencia masiva y el público ha querido manifestar su solidaridad con los hijos de los represaliados.

abans ningu deia estimo presos politics setmana llibre catala

Falta de espacio

La cincuentena de sillas que los organizadores habían reservado en el escenario 1 para esta presentación han resultado insuficientes ante la afluencia de gente. Entre el público había muchas familias con camisetas amarillas o de color coral, venidas a la Setmana para ver este acto, pero también mucha gente que paseaba por la feria de libro en catalán y al ver el acto ha decidido quedarse. Al fin, se han concentrado más de 200 personas, en un espacio pensado para mucha menos gente.

Los actos de solidaridad demuestran que no nos olvidáis

hijos presos semana libro catala 2

Los límites de la solidaridad

Han estado presentes en el acto Anna y Beta Forn y Laura y Marta Turull. Todos ellos han querido agradecer la solidaridad de muchos catalanes, y han afirmado que la asistencia a cualquier acto propresos es extremadamente importante: "Eso demuestra que no los olvidáis". Pero también han querido destacar que hay una diferencia infranqueable entre lo que ellos viven y lo que viven los que se solidarizan con ellos. En un punto del libro, Beta Forn explica: "Muchos amigos me han dado apoyo, y se lo agradezco, pero no puedo dejar de sentir como si hubiera un plástico entre sus sentimientos y los míos". Por eso, argumentan que se ha establecido un vínculo muy estrechos entre ellos, porque parten de experiencias muy similares. El organizador del volumen, Francesc Orteu, ha justificado haber escogido a estos cinco protagonistas, entre otros posibles, por las estrechas relaciones tejidas entre ellos cinco.

Un libro de emociones

Este no es tanto un libro de reflexiones políticas como de emociones. Intenta explicar cómo han vivido la represión los familiares de los presos, que han sido también las otras víctimas del proceso político. En la obra explican todo lo que para ellos han significado las citaciones judiciales, la prisión provisional, las amenazas continuas, las agresiones ultras en el aeropuerto... Una cadena de acontecimientos que ha hecho movilizar a los hijos de los presos, e incluso ha hecho que alguno de ellos que no era independentista se convirtiera. El dolor, a menudo, se mezcla con la indignación.

Tenemos miedo al olvido. Lo tenemos la familias, y lo tienen ellos, desde dentro

El miedo existe

Los hijos de los presos han manifestado la angustia que sufren. Anna Forn ha afirmado que tienen el convencimiento de que el juicio de este otoño contra su padre y los otros presos no será justo. Y reconoce que en el fondo tienen miedo a lo que pase después de "que los condenen a 25 años". "Tenemos miedo al olvido", ha asegurado, "Lo tenemos la familias, y lo tienen ellos, desde dentro". Por eso ha solicitado que se continúe con las movilizaciones por los presos: "Pedimos a la gente que el 1 de octubre estaba a pie de calle que salga a luchar y que nos ayude". El público ha querido acabar el acto mostrando su solidaridad con los hijos de los presos. En el turno de preguntas ha habido más adhesiones que cuestiones. Y la presentación ha acabado con gritos de "No estáis solos".