La consultora Barlovento Comunicació ha publicado un informe en lo que afirma que el 72% de las series que se emiten en nuestras televisiones provienen de los Estados Unidos.

El informe, que Barlovento ha elaborado en base a datos recogidos por Kantar Media, analiza el periodo comprendido entre septiembre del 2016 y en agosto de este 2017, y profundiza en que este alto porcentaje se debe a la diferencia entre las cadenas de pago y las abiertas.

En el caso de las cadenas por cable, el 86% de las series que emiten provienen de los EE.UU., mientras que en el de las cadenas abiertas, este porcentaje es sólo del 56%.

Aparte de esto, este porcentaje está creciendo anualmente. En el 2007, el 64% de la oferta pública y privada de series provenía de los Estados Unidos, porcentaje que en 10 años ha crecido un 8%.

En términos absolutos, 73 han sido las cadenas que han emitido series norteamericanas, la mayoría de ellas privadas. Entre ellas, destaca el canal Fox Life (9.695 emisiones de series americanas), seguido por Calle 13 (8.361) y Movistar Series (8.361).

Además, 420 han sido las series norteamericanas que se han podido ver en nuestras televisiones. Las más populares han sido The Big Bang Theory, con 6.260 emisiones a través de los canales Neox y TNT; Ley i Orden, con 4.710 emisiones a través de los canales Calle 13, Atreseries, Nueva y La 1 y por último, CSI, con 3.603 emisiones a través de Cuatro, AXN, Fox, FDF, 8TV, Energy y Telecinco.

Por último, el informe elaborado por Barlovento Comunicació con los datos de Kantar Media, revela que el 99% de la ciudadanía mayor de 4 años ha visto, aunque haya sido durante sólo un minuto, alguna serie americana durante este año. Este último dato supone que, en total, 44.240.000 millones de espectadores con acceso a las televisiones estatales han consumido series norteamericanas.