Es bastante probable que la música sea el elemento más integrador que existe en el mundo. Todo se calma con una buena melodía. Una canción es capaz de resolver un conflicto entre enamorados o de enamorar a dos personas que se han odiado toda la vida. Puede mover montañas, que se suele decir. se han dedicado letras de canciones a borbotones: a personajes históricos, a las guerras, al padre muerto, a la gota de rocío de un día de invierno. La realidad y la ficción se mezclan entre cuerdas de guitarra fastidiada, violines nostálgicos o trompetas desesperadas.

Necesitamos la música, me atrevería a decir igual que el aire que respiramos o el agua que nos tragamos para no morir de sed. No conozco a nadie a quien no le guste la música. No hay nada más en la vida que suscite tal acuerdo entre fronteras. Por eso, la semana que se ha marchado uno de los personajes del rock más importantes y queridos de la historia, necesitamos una dosis extra de música; porque ella está en todas partes, también escondida dentro de documentales tan interesantes como estos seis.

1
Chavela
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

"Yo no me moriré porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Estas fueron las últimas palabras que Chavela Vargas escribió a sus redes sociales horas antes de dejarnos, cuando se convirtió en la reina de la canción mexicana que siempre fue. El público se rendía ante ella y ella en el tequila. Más que un documental, Chavela es un viaje por las voces y las venas de la cantante, una mujer que lo desafió todo, que dejó atrás las críticas de la época para anteponer su innato talento y que siempre será el símbolo del llanto más auténtico que ha conocido la tierra.

2
What happened, Miss Simone?
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

Sólo había tocado en recitales e iglesias, pero el día que Eunice Kathleen Waymon se convirtió en Nina Simone no sabía que estaba empezando la carrera de una artista única. Mujer, negra y bisexual en un evidente mundo de hombres blancos heterosexuales, activista por los derechos civiles de los afroamericanos, se atrevió a decir cosas con sus canciones que pocos decían, ni siquiera en privado. Aparte de eso, el documental también se sumerge en episodios menos épicos, como la violación que sufrió de su marido, los maltratos que ella perpetró a su hija o su esquizofrenia.

3
Look mom I can fly
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

Quizás para algunos Travis Scott es más conocido por ser la pareja de Kylie Jenner que por su música, pero su relación con el rap empezó antes de que conociera la hermana del clan Kardashian. Uno de sus padres musicales es Kanye West, con quien ha trabajado, y en su primera gira contó con artistas como Chris Brown. Este documental sigue al rapero mientras trabaja en su exitoso álbum Astroworld, nominado al Grammy, al mismo tiempo que debe lidiar con la controversia, la paternidad y el éxito.

4
Rompan todo
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

Soda Stereo, Aterciopelados, Los Shakers, Café Tacba... si sabes quiénes son estos grupos, tienes que mirar este documental, que da un repaso a los últimos 50 años de la historia del rock latinoamericano. Un viaje a través de dictaduras y desastres sociales que han sido el telón de fondo de discos y conciertos memorables, de canciones que han sufrido la represión y la persecución de la tiranía. Se trata de una mine serie de 6 capítulos.

5
Remastered: La parte del león
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

Vamos a hablar de la canción que canta Timón en El Rey León, que dice: en la jungla, la negra jungla, dormido está el león. Todo el mundo la ha silbado en algún momento porque es ampliamente conocida y mucha gente se ha beneficiado. Mucha menos su autor real, Solomon Linda. El documental indaga en el auténtico tema que se hizo popular en Estados Unidos durante los años 50, pero que se llamaba Mbube y que significa león en lengua zulú.

 

6
LA Originales
6 documentales de Netflix aptos para fanáticos de la música

Dos anónimos para el público general, pero no para los más fanáticos del hip hop: el fotógrafo Estevan Oriol y el tatuador Mister Cartoon, dos leyendas de los barrios marginales de California que dan título al documental. Unos genios para personajes como Eminem o Snoop Dogg. Un auténtico tándem de la cultura low rides y del hip hop nacido de los suburbios, son muchos los artistas que elogian a este par.