Al revés de lo que todos desearíamos, estas vacaciones de Navidad toca pasarlas mayoritariamente en casa. Y a falta de contacto humano con otras personas, sólo nos queda el contacto con las historias y personajes que nos ofrecen las plataformas. Tendremos tiempo de sobra para mirar series, y mucho mejor si estas nos ayudan a mantener vivo el espíritu navideño. Tengáis Netflix, HBO Max, Apple TV o Disney+, aquí os traemos propuestas de cada una de ellas para ver esta Navidad, y hay para todos los gustos: superhéroes, terror, humor negro, humor blanco y, evidentemente, comedia romántica.

1
Hawkeye (Disney+)
5 series para mantener vivo el espíritu navideño desde casa

Con el sexto y último capítulo estrenado esta semana, la serie sobre uno de los vengadores, a priori, menos interesantes, ha resultado ser no sólo una muy buena incorporación al universo de Marvel, sino también una gran ficción navideña. Ambientada en Nueva York durante las fiestas, Clint Barton se encuentra inmerso en un conflicto de la mafia relacionado con su pasado más oscuro, lo cual le impide pasar las vacaciones con la familia, pero conoce a la que podría ser su sucesora, Kate Bishop. Hailee Steinfeld está magnífica interpretando a la joven arquera, así como Florence Pugh en el papel de Yelena, que aparece para aportar más acción y humor en una serie, que, de entrada, ya tenía mucha.

2
Elfos (Netflix)
5 series para mantener vivo el espíritu navideño desde casa

Para quien le guste pasar un poco de miedo, su propuesta llega desde Dinamarca con esta original serie que mezcla el espíritu navideño con el terror fantástico. La historia sigue a una familia que decide ir a pasar las fiestas en una isla remota alejada de toda civilización. Lo que se encuentran allí, sin embargo, no es la paz y tranquilidad que buscaban, sino una comunidad muy cerrada y unas criaturas mitológicas que en un primer momento les parecerán entrañables, pero que acabarán siendo sus peores enemigos. No veréis los elfos de la misma manera una vez acabáis los seis capítulos de la serie.

3
Landscapers (HBO Max)
5 series para mantener vivo el espíritu navideño desde casa

También hay alguna cosa navideña en esta miniserie llena de humor negro que HBO Max estrenaba este diciembre, pero de forma mucho menos explícita que en el resto de ficciones de esta lista. Quizás está en el fuerte vínculo que mantiene el matrimonio protagonista interpretado por unos impecables David Thewlis y Olivia Colman o quizás por la forma onírica, casi mágica, que tiene ella de ver el mundo con el fin de crearse su propio relato. Un relato donde no sean ellos los culpables del hallazgo de los dos cadáveres de sus padres enterrados en el jardín de casa, hechos que pasaron realmente en 1998 en el Reino Unido.

4
Ted Lasso (Apple TV+)
5 series para mantener vivo el espíritu navideño desde casa

No es la primera vez que el bueno de Lasso aparece en una lista de recomendaciones, clara señal para los que no lo han visto que es un buen momento para ponerse a ello. Porque todo lo que representa la Navidad - compasión, amor, familia... - lo encontramos en esta comedia que nos enseña como un norteamericano que no tiene ni idea de fútbol acaba entrenando a un equipo inglés ganándose el corazón de todos los miembros del club (y de los espectadores). Con un gran Jason Sudeikis en el papel de Ted, destaca también por sus fascinantes personajes secundarios, que en la segunda temporada estrenada este año han tenido más oportunidades para brillar.

5
Dash and Lily (Netflix)
5 series para mantener vivo el espíritu navideño desde casa

Y no hay lista de recomendaciones navideñas sin, al menos, una comedia romántica. Partiendo de la típica dinámica de un chico que no soporta la Navidad y una chica a quien le encanta, la serie encuentra su propio camino a través de un cuaderno rojo en que escribirán retos y reflexiones para conocerse mejor. Un retorno al romanticismo de la comunicación epistolar que, igual que la primera serie de la lista, se beneficia de estar ambientada en Nueva York para transmitir el espíritu navideño. Capítulos cortos y divertidos que consiguen enganchar gracias a la expectativa que genera el querer que los protagonistas se conozcan en persona.