Joe R. Biden Jr se convertirá en el 46.º presidente de los Estados Unidos en un acto en las escaleras del Capitolio. Iniciará una nueva etapa después de la presidencia del mediático Donald Trump. Biden es un presidente como los que nos han acostumbrado las series y las películas norteamericanas: Un hombre blanco de más de 70 años, con pinta de buenazo y capaz de liderar la primera potencia mundial en momentos de crisis. La ficción televisiva ha tenido, sin embargo, otros presidentes de serie de televisión míticos que repasan en esta lista.

Josiah Bartlet, el Premio Nobel de The West Wing

Hay varios presidentes norteamericanos que ganaron el Premio Nobel por su contribución a hacer un mundo mejor, pero hasta ahora sólo uno llegó al Despacho Oval con un Nobel de Economía bajo el brazo. Católico, como Biden, Bartlet –interpretado por el actor Martin Sheen- estudió en la Universidad de Notre Dame, se doctoró en la London School of Economics y fue congresista y Gobernador de New Hampshire antes de llegar presidencia. Padre de tres hijas, Bartlet es inteligente, afable, íntegro y con buen sentido del humor. El presidente demócrata ideal... que sólo existe a la ficción creada por Aaron Sorkin.

martin sheen presidente barlett west wing

Frank Underwood, el presidente más malo

Como un reverso en negativo de su compañero de partido Bartlet, el protagonista de House of Cards, Frank Underwood –interpretado por Kevin Spacey-, representa todo aquello que tiene de despreciable la política nord-america. Despiadado, egocéntrico, corrupto, ambicioso y psicópata, Underwood llega a la presidencia después de haber ejercido, sucesivamente, de congresista en su Carolina del Sur natal, "Whip" de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Vicepresidente y, finalmente, presidente de los Estados Unidos. Por el camino, toda una ristra de cadáveres.

presidente frank urderwood Kevin Spacey

David Palmer, el primer presidente negro... con permiso de Obama

La ficción se ha adelantado a menudo a los grandes cambios sociales. En este sentido, la serie de acción 24 se adelantó a la elección de Barack Obama, con la victoria del senador demócrata por Maryland David Palmer –interpretado por Dennis Haysbert. Doctor en derecho y antiguo jugador de baloncesto, Palmer es un hombre íntegro y de gran altura moral, que tiene que hacer frente en obstáculos y amenazas a menudo provenientes de su misma Administración. Algunos expertos aseguran que el personaje de Palmer, escogido en algunas encuestas como el mejor presidente de ficción, contribuyó notablemente a la elección de Obama, deshaciendo prejuicios raciales.

Presidente David Palmer 24

Mackenzie Allen, señora Presidenta

Los Estados Unidos han tenido 46 presidentes desde George Washington pero hasta ahora nunca ninguna mujer ha ejercido de Comandante en Jefe. Como Kamala Harris, la congresista y profesora universitaria la protagonista de Commander in chief Mackenzie Allen –a quien da vida Geena Davis- fue la primera vicepresidenta de los Estados Unidos hasta que la incapacidad del presidente la hizo llegar en el Despacho Oval. Sólo el tiempo nos dirá si la ficción, como tantas veces, se adelantó a la realidad...

commander in chief Mackenzie Allen Geena Davis

Fitzgerald Grant, un presidente escandaloso

Faltos de una tradición aristocrática, los Estados Unidos han encontrado en sus líderes y su familia el equivalente a las familias reales europeas y sus aventuras y desventuras. No es nada extraño que la ficción haya jugado con un joven presidente republicano como Fitzgerald Grant III –interpretado por Tony Goldwyn-, licenciado en Derecho a Harvard, veterano de las fuerzas aéreas a la primera Guerra del Golfo, exgobernador de California... y enamorado de Olivia Pope, la asesora de comunicación protagonista de Scandal, a quien da vida Kerry Washington, y con quien mantiene una relación a pesar de estar casado y formar a una familia perfecta.

Fitzgerald Grant III Presidente Scandal

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
la valla promoción
Playlist seriéfila 3 series españolas que te cautivarán desde el primer episodio Guillem Maneja Juvanteny
Bruja Escarlata y Visión
Playlist serièfila Las 10 series más esperadas del 2021 Pep Prieto