Otra hoja del calendario que cae como una hoja de árbol. Cuando todavía tenemos el recuerdo del calor y las ventanas abiertas demasiado cerca, nos plantamos en el mes de diciembre, el mes de los turrones, de las luces de Navidad, de las vacaciones, de la nieve y de los libros al lado de la chimenea (o del calefactor). Si hay alguna cosa mejor que leer estirada en una tumbona al lado del mar, es disfrutar de una buena lectura estirada en el sofá y con una manta por encima, aprovechando para devorar las últimas novedades del año antes de que llegue otra temporada anual que llene las estanterías de literatura. Estos son algunos de los libros recomendados para empezar el último mes del año.

pexels libros

1. Mentre la neu sigui blanca (Columna), de Jordi Boixadós

¿Lo sabemos todo de nuestra familia? En esta novela, el autor indaga en la historia familiar del padre de Einar, que nació y vive en una pequeña ciudad del norte de Suecia y que no ha sabido nunca porque su progenitor abandonó Catalunya de muy joven para no volver nunca más. Ahora, con cuarenta años, querrá descubrirlo, adentrándose en un pozo de silencios y secretos que tendrá que ir descubriendo. Llena de misterio, thriller y dudas en un paisaje frío.

2. Ensalada loca (Anagrama), de Nora Ephron

Con sentido del humor y una capacidad de observación prodigiosa, Nora Ephron, una de las grandes articulistas de Nueva York, aborda en Ensalada loca temáticas sobre la mujer, el feminismo y los conflictos de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Entre los diversos temas que toca, están las fantasías sexuales de las mujeres americanas, la política vaginal, las reinas de la belleza, el uso del feminismo por parte de la política o la radiografía de un concurso de cocina que retrata la figura del ama de casa. Ephron, antes de morir en 2012, fue la autora del guion de Cuando Harry encontró a Sally y dirigió otros, como Tienes un e-mail, Embrujada, Algo para recordar o Julie y Julia.

3. Hard Land (Les Hores), de Benedict Wells

Sam tiene quince años y ha aceptado un trabajo de verano en una antigua sala de cine para huir de los problemas de casa. Allí conoce a Cameron, a Hightower y a Kirstie, una chica atrevida de quien se enamorará. El suyo será un verano intenso en que su vida se cambiará totalmente. El autor firma un coming-on-age en homenaje a las películas que lo vieron crecer en los años 80, como El club de los cinco y Retorno al futuro.

el retorno al bosque

4. El retorn al bosc (Pòrtic), Fèlix Riera

Un ensayo para entender el mundo que pisamos. Cada vez más se extiende la percepción que nuestro modelo de sociedad está amenazado por la crisis climática, la robótica, el control de los algoritmos, las desigualdades sociales o la crisis económica, y también por las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania o la amenaza de armamento nuclear. Fèlix Riera da pistas para comprender el malestar social que hay, y junto con otras voces clama a favor de un retorno al bosque, real y metafórico.

5. Domèstica maragda (Quaderns Quema), de Gemma Casamajó

Una recopilación de poemas que revelan la intimidad de diferentes mujeres en diferentes situaciones y espacios. En cada uno de estos rincones, Casamajó encuentra huellas incontestables de su idiosincrasia para recrear un mundo de complejidad en que el hogar se convierte en el espacio de la feminidad por excelencia. El valor de los cuidados, la sexualidad en la vejez o la dimensión física del luto son temas constantes en los versos de Domèstica maragda, a partir de un testimonio con un gran poder de palabra que lo convierte en refugio.