El invierno es la época del año en que más nos apetece leer. El momento de sentarse en el sofá, taparte con una manta calentita con un té y un buen libro en la mano no tiene precio, y si llueve o nieva a fuera, ¡todavía mejor! Así pues, te hemos traído una lista de propuestas literarias que seguro que te gustan y que te enganchan desde el primer momento. No te lo pierdas.

📚 Los 10 mejores libros catalanes del 2023
 

📖 23 libros en catalán que llegan a las librerías a principios del 2024
 

5 libros que enganchan para este invierno 2024

El nido del cuco, Camilla Läckberg

La conocida escritora Camilla Läckberg ha estrenado la esperada nueva entrega de la serie Fjällbacka. En esta ocasión, dos acontecimientos terribles sin conexión lógica sacuden la pequeña localidad sueca: el asesinato de un famoso fotógrafo en una exposición y una tragedia en casa de un escritor que está ultimando su nuevo libro.

Patrik Hedström, jefe de policía de Tanumshede, y su mujer, Erica Falck, se ponen hilo en el alfiler para resolver los dos casos. Sin embargo, por más que investigan, no consiguen encontrar una conexión entre ellos.

El nido del Cuco es un thriller psicológico absorbente y lleno de giros inesperados. Camilla Läckberg vuelve a demostrar su maestría en la construcción de tramas complejas y personajes memorables.

Querida gris, Silvia Soler

Sin trabajo, recién divorciada y con la muerte de su padre todavía reciente, la Gris se encuentra, con cuarenta años, con una vida a la deriva y que cada vez siente menos suya.

Desde hace tiempo una idea le ronda por la cabeza: marcharse bien lejos de las calles y de la gente de Puebla, México. Hacia la tierra de sus antepasados, aquella Catalunya remota de que tanto le había hablado al abuelo Antoni cuando era pequeña.

En un viaje inverso al que había hecho su abuelo al llegar a México el año 1939, como exiliado de un país en guerra, la Gris viaja a Catalunya, donde descubrirá historias nuevas, paisajes, olores, costumbres y tradiciones singulares y, sobre todo, una familia que no sabía que tenía y que esconde un secreto en forma de chal de seda con unas rosas rojas pintadas y que los podría vincular al gran Salvador Dalí. Y quizás, también, podrá encontrar la manera de volver a ser feliz.

Si buscas un libro de una escritora catalana, esta opción te encantará. Querida Gris de Sílvia Soler, escritora de Figueres, está siendo todo un éxito.

Las bragas al sol, Regina Rodriguez Sirvent

Rita Racons se va a los Estados Unidos a hacer de au-pair sin saberlo del todo. Un buen día se encuentra en el aeropuerto de Barcelona preparada para coger un avión que, teóricamente, lo tiene que llevar a Nueva York, donde aprenderá inglés durante el verano. Pero su ínfimo conocimiento de la lengua inglesa la lleva, por carambola, hasta Atlanta, en casa de los Bookland, donde cuidará de los tres hijos de la familia durante un año entero.

Los Bookland son la antítesis del cliché clásico de una familia americana. Intelectuales rematados, esperan que la nueva au-pair esté a la altura de lo que exigen las mentes privilegiadas de los niños de la casa. Y aunque exactamente no lo estará, Rita y su caos constante llevarán a los pequeños Bookland a vivir la vida más allá de los libros. Rita será capaz de atreverse en todo, de expandir la mente y un día, de golpe, encontrará lo que había ido a buscar: su vocación.

Las bragas al sol, de Regina Rodriguez Sirvent, es una novela catalana alocada, donde seguro que reirás y llorarás.

En la tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong

Un hijo escribe una carta a su madre, que no sabe leer. La carta es, en realidad, un examen de conciencia, un repaso de los elementos que han ido formando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país hacia los Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

La familia del chico se compone de la abuela –ahora anciana y moribunda–, que se tuvo que marchar del Vietnam con sus hijas después de pasar por experiencias muy duras para sobrevivir acabada la guerra. Hay también un padre maltratador y ausente. Y está la madre, una mujer desorientada que trabaja en un salón de manicura y mantiene una relación compleja con su hijo. Y, finalmente, el joven protagonista, que creció en Hartford, Connecticut, sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –inmigrante y homosexual– y descubrió siendo adolescente el amor y la sexualidad con Trevor...

Un libro bellísimo y veraz, inspirado en las vivencias del autor, que combina momentos de una gran crudeza con otros de una tensión sutil y elusiva. Ocean Vuong ha escrito una primera novela en que la literatura se convierte en una precisa herramienta de evocación, descubrimiento y exploración para narrar el paso de la adolescencia a la madurez.

Canto yo y la montaña baila, Irene Solà

Primero hay la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Después, la Dolceta, que no puede parar de reír mientras explica las historias de las cuatro mujeres colgadas por brujas. El Sion, que tiene que subir sola a Mia e Hilari allí arriba en Matavaques. Y las trompetas de la muerte que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en qué toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló. Una zona de alta montaña y fronteriza que, más allá de la leyenda, guarda la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la cual no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para soltar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de explicar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo; un sitio para una cierta redención.