El sector del libro prevé cerrar en el 2021 como "el mejor año" de la última década con respecto a ventas. Así lo ha dicho el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, que este lunes ha hecho balance de la situación del sector editorial. Las cifras no engañan, y estas indican un crecimiento global de los libros de ficción, no ficción y de literatura infantil y juvenil, de manera que en el 2021 superará en un 15% los niveles de ventas del 2019. Con respecto al libro en catalán, en Catalunya representa un 30% del total de ventas y también ha experimentado un crecimiento durante el último año, aunque menor, en torno a un 10%. Tixis ha destacado la buena recuperación de las librerías de proximidad, el aumento de ventas de cómic y el "paso adelante" de los audiolibros.

Patrici Tixis ha hecho balance del curso editorial en la previa de la Nit de l’Edició, la gran fiesta del gremio que se celebra esta noche en el Teatre Condal de Barcelona. Una velada en que se entregará el Premio Atlántida, el Memorial Fernando Lara a una joven iniciativa empresarial del mundo del libro y el premio de Traducción Ángel Crespo.

Un premio para tres

Compañía icónica de nuestra escena teatral, en el marco de la 36.ª Noche de la Edición, el Tricicle recibirà el Premio Atlántida. Este es un reconocimiento que desde 1986 el Gremi d'Editors de Catalunya entrega anualmente a una persona o entidad que se ha distinguido por la defensa y promoción de la cultura en general, de la defensa de la propiedad intelectual, y del fomento de la lectura.

Desde la primera convocatoria, el año 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Jaume Plensa, Isabel Coixet, Jordi Herralde, Lluís Pascual, Carme Riera o las tres librerías más antiguas de Catalunya, entre otros.

Tricicle Exposición Palau Robert Poldo Pomés
El Tricicle recibe hoy el Premio Atlántida concedido por el Gremio de Editores de Catalunya

Infancia en azul

Otro de los grandes premios que se entregan en el marco de la Nit de l'Edició es el 'Memorial Fernando Lara', que otorga la Cámara del Libro de Catalunya desde 1995, y que reconoce un joven empresario o una nueva iniciativa empresarial del sector del libro, ya sea editor, distribuidor, librero o gráfico. El premio rinde homenaje a Fernando Lara Bosch, reconocido editor y presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya desde 1987 a 1994, y que murió en agosto de 1995 en accidente de tráfico con sólo 39 años.

El Memorial Fernando Lara de este año se entregará en la librería a El Genet Bñau. La librería, especializada en literatura infantil, juvenil y álbumes ilustrados para toda la familia, abrió sus puertas el año 2000 al casco histórico de Lleida, y el verano del 2021 ha abierto una segunda librería, esta en la Villa de Gracia de la ciudad de Barcelona.

PrincipalElGenetBlau 939x626
La librería El Genet Blau ha sido reconocida con el Memorial Fernando Lara

Premio otoñal

El Premi de Traducció Ángel Crespo que entrega la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya desde 1998, está reconocido como uno de los certámenes más prestigiosos del mundo de la traducción por el alto nivel de las obras candidatas de cada año. Recibe su nombre en homenaje al poeta, ensayista y traductor Ángel Crespo y Pérez de Madrid. Nacido en Ciudad Real en 1926, vivió y murió en Barcelona en diciembre de 1995. Fue profesor de literatura en Puerto Rico, Barcelona y Seattle y en 1992 fue nombrado profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra. En 1984 recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción, que entrega el Ministerio de Cultura de España.

El ganador del premio de este 2021 se ha otorgado a Magdalena Palmer por la traducción del inglés al castellano de la obra Otoño d'Ali Smith, publicada por Nørdica Libros. Hasta ahora lo han ganado traductores de la talla de Victoria Alonso Blanco, José María Micó, Juan de Sola, Carlos Fortea, Celia Filipetto, Monika Zgustová, o Adan Kovacsics, para citar sólo algunos ejemplos.