Del 19 de mayo y hasta el 11 de junio, en 1984 de George Orwell llega al Versus Teatre de Barcelona de la mano de la compañía Escapade. 1984 (el Gran Hermano te está observando) se ofrecerá en inglés, de jueves a domingo. La obra ha sido dirigida por Sue Flack, sobre una adaptación dramática de la novela de Matthew Dunster. Escapade Theatre asegura que Orwell está más de actualidad que nunca, y apunta que el Estado moderno es el Gran Hermano, que nos está observando. Y apunta algunas frases que, según ellos, apuntan la capacidad visionaria de Orwell: "Quien controla el pasado controla el futuro. Y quien controla el presente controla el pasado"; "La elección de la humanidad se encuentra entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la humanidad la felicidad es mejor"; o "El Partido busca el poder para su propio bien. No nos interesa el bien de los otros; sólo nos interesa el poder, únicamente el poder".

1984

1984 es una de las obras clave del inglés George Orwell (1903-1950), y ha sido con frecuencia adaptada al cine, al teatro y al cómic (incluso en versiones musicales). Esta novela de ficción política, publicada por primera vez en 1949, retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria en que el Gran Hermano tenía capacidad para controlarlo todo. Mediante el Partido y las nuevas tecnologías el Gran Hermano lo sabía todo, lo juzgaba todo, lo castigaba todo... Los ciudadanos no tenían intimidad, no tenían libertad: todo lo que hacían está estrictamente vigilado... En buena parte, el origen de 1984 se encuentra en Barcelona. Orwell estuvo durando la guerra civil y los Hechos de Mayo en Catalunya, y enseguida simpatizó con el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), un grupo de izquierda radical antiestalinista liderado por Andreu Nin. Georges Orwell vio con dolor las purgas aplicadas por los comunistas del PSUC y del PCE y por el NKVD en contra de los anarquistas y los militantes del POUM, y lo reflejó en su ensayo Homenaje a Catalunya. En otra de sus novelas, Rebelión en la granja, Orwell hizo otra metáfora de los regímenes totalitarios, que tanto podía servir para los nazis como para los estalinistas. En realidad, Orwell, escandalizado por los abusos del régimen soviético, colaboró con los servicios secretos británicos, delatando a algunos de sus compañeros artistas de inclinaciones prosoviéticas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat