Enfocados, el festival anual que el Centro Cívico Pati Llimona consagra a la fotografía y al fotoperiodismo este año ha quedado marcado por las movilizaciones sociales. Las manifestaciones, las cargas policiales, las protestas, las concentraciones en los colegios electorales y las urnas han sido indudablemente las protagonistas de una edición en que los fotógrafos han decidido radiografiar el poder de la gente. El proceso independentista, en este contexto, tiene un papel central... Y así se ve en varias de las 7 exposiciones que se muestran al Centro Cívico de la calle Regomir. Además de las exposiciones, que se pueden visitar gratuitamente, la programación del Enfocats incluye actividades muy diversas relativas a la fotografía: debates, mesas redondas, comentarios de trabajos fotográficos...

Enfocados 17 10 2017 Libertad Jordis Antonio Litov

17 de octubre de 2017, manifestación por la libertad de los Jordis. Antonio Litov.

Un mosaico revelador

En la Sala Foyer hay una de las exposiciones más impactantes. Un mosaico colectivo y participativo recoge centenares de fotografías enviadas por el público, con la intención de reflejar, desde todas las perspectivas, el proceso independentista catalán. Pero el tono dominante es la épica. Los colaboradores han escogido las imágenes que reflejan el proceso de revuelta social: las protestas el 20 de septiembre en la Conselleria de Economía, las concentraciones ante los colegios electorales del 1 de octubre, la huelga general del 3 de octubre, las movilizaciones por la libertad de los presos... Fotografías que no remiten tanto a la calidad técnica del fotógrafo, como la capacidad de captar la emotividad de un momento cargado de tensión, de ilusión, de frustración o de dolor. Y, sobre todo, el poder de la gente, plasmado en un papel.

enfocados fotografía 03 10 2017 Paro Genera Antonio Litov

Huelga general del 3 de octubre. Foto: Antonio Litov.

450 días que marcaron la historia

El Colectivo Fotomovimiento presenta una instalación sobre lo que pasó en Catalunya durante el año 2017 y los primeros meses de 2018. Su intención es reflejar las movilizaciones sociales, por orden cronológico, y desde cualquier ángulo. Se reflejan los actos en favor de los refugiados, contra la especulación inmobiliaria, contra la masificación turística, contra los desahucios, en defensa de los derechos de las mujeres... El conjunto refleja una sociedad catalana en plena agitación, que no se resigna al inmovilismo. En esta exposición no podían faltar las imágenes de las concentraciones vinculadas al proceso independentista (la mayoría a favor y alguna en contra). Las imágenes no pueden dejar de reflejar un año de vértigo. Joan Teixidor amplía este ámbito con una pequeña muestra, Cambios sustanciales, en que refleja los hechos del 1 y del 3 de octubre, en que el fotógrafo se convierte en parte de un movimiento social.

Enfocados festival foto Pedro Mata

Foto: Pedro Mata.

Frente a los atentados, solidaridad

En un festival de este tipo, no podía faltar alguna referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils. Los fotógrafos Pedro Mata y Marcelo Aurelio, con Stop Als Fenòmens Immigrants (SAFI), presentan 17 de agosto, post-atentados, una instalación sobre la reacción de la sociedad catalana a los atentados, a partir del surgimiento de mensajes islamófobos, poco después de los atentados. Los autores quieren reflexionar sobre cómo surgieron estos mensajes y la reacción que se les dio en los días inmediatamente posteriores al atentado. Con fotografías, y también con textos, recuerdan que, pese a que los hechos fueron rápidamente arrinconados y olvidados por la espiral de los acontecimientos políticos, hay que analizarlos para ver sus orígenes y poder combatirlos.

enfocados foto islamofobia patio limón Marcelo Aurelio

Foto: Marcelo Aurelio.

Feminismo, racismo y miradas infantiles

Entre las exposiciones también hay una del Colectivo de Periodismo SomAtents, 8-M: Crónica de una vaga feminista, que deja constancia de esta movilización sin precedentes de mujeres. Una pequeña exposición de Ruido Photo y SOS Racisme Catalunya da rostro a las víctimas del racismo, en una denuncia de la pervivencia de este fenómeno en la sociedad actual: es el Archivo del odio. Finalmente, con la colaboración del Arxiu Fotogràfic del Barri Gòtic, los niños del Casal Infantil han recreado fotografías antiguas incorporando su propia imagen a los documentos, usando el collage con gran creatividad; es su particular visión de Barcelona con otros ojos. Paralelamente, Enfocats ha programado el visionado de documentales sobre el referéndum y los atentados de las Ramblas, debates sobre la ética del periodismo, reflexiones sobre la islamofobia, talleres de técnicas fotográficas...

 

Fotografía de portada: declaración de independencia, el 27 de octubre. Foto: Manu Gómez.