Els temps estan canviant, No serem moguts, Vull ser lliure... Los temas míticos del 68, los que se convirtieron, en Estados Unidos, la banda sonora de las movilizaciones contra la guerra de Vietnam y contra la discriminación racial, también llegaron a Catalunya, y fueron una herramienta de denuncia de la dictadura y de movilización en favor de un país mejor. Todas estas canciones sonaron, también, en el Parc de la Ciutadella en mayo del 68, en un Festival de Folk que se convertiría en un referente de la canción protesta catalana (fue el primer concierto multitudinario al aire libre y asistieron más de 10.000 personas). Y estos temas volverán a sonar, también en el Parque de la Ciutadella, este domingo, día 27, a las 18h30, en el concierto "Veureu com dansa el pomer. 50 anys del Festival de Folk 1968-2018", que conmemora el 50 aniversario del Festival de Folk. Esta actividad, organizada por el Centre Artesà Tradicionàrius, será el acto de clausura de la 41ª edición del tradicional festival familiar La Tamborinada.

Foto Concierto de Folk Parco Ciutadella

La Policía Nacional (los grises) vigila el festival de mayo del 68.

Grup de Folk, el creador del cancionero

Grup de Folk fue un grupo creado en 1967 y que revolucionó la música catalana. Adaptaba canciones tradicionales catalanas y otras partes del mundo, pero también traducía al catalán el repertorio de los grandes cantantes folk norteamericanos, como Pete Seeger, Bob Dylan o Peter, Paul & Mary. Estableció las bases de un cancionero popular que se ha mantenido vigente hasta la actualidad, y marcó profundamente a la música rock y folk catalana que aparecería posteriormente. Era un grupo que se inspiraba mucho en los músicos folk norteamericanos (en realidad, el Festival de la Ciutadella aspiraba a ser como los festival folk norteamericanos que vehiculaban las protestas contra la guerra de Vietnam). En realidad, el Grup de Folk sólo estuvo en funcionamiento durante un año y medio: grabó 25 temas (en Edigsa) y cantó un centenar. Pero los miembros de este grupo destacaron en los años siguientes en el panorama musical catalán en diferentes corrientes: desde la Música Laietana, a la Nova Cançó, pasando por la recuperación de la música tradicional.

Ver como danza el manzano grupo de folk 50 años

Los participantes en el concierto del domingo.

Canciones del 68 que no se han olvidado

El repertorio de este domingo está formado íntegramente por canciones que se cantaron hace cincuenta años, y que hoy en día todavía se cantan. Son: Ai adéu cara bonica (Falsterbo); Kumbaya (Isidor Marí); Els Macarrons (Jaume Arnella); Donna, donna (Oriol Tramvia); La timba de les cartes (Jaume Arnella); El Gripau Blau (Els cinc dits d’una mà); Estima, estima (Els cinc dits d’una mà); Taxista (Pau Riba); La minyona de Reus (Pau i Jordi); Els temps estan canviant (Jordi Batiste); El noi dels cabells llargs (Jordi i Albert Batiste); La cruel guerra (Consol Casajoana); La Fera Ferotge (Jordi Fàbregas en record a l’Ovidi); Vull ser lliure (Isidor Marí); No serem moguts (Isidor Marí); Escolta-ho en el vent (Jordi Fàbregas); Puff el drac màgic (Falsterbo); Les rondes del vi (Jaume Arnella); Adéu Irene (Jordi Pujol) y Les pometes (Pau i Jordi). Se ha previsto también un recuerdo para Xesco Boix, uno de los músicos emblemáticos de esta generación, muerto en 1984.

festival folk 1968 canciones

Jordi Pujol, Ramon Casajoana, Ramon Genís, Jaume Arnella, Ramon Armadàs, J.Mª Camarasa, Gabriel Jaraba, Jordi Roura, Pau Riba. Delante, agachados: Montse Soler y Albert Batiste, en la Ciutadella, en mayo del 68.

Recuerdos de un concierto mítico

Ferran Riera Vives, en el libro El Grup de Folk. Crònica d'un esclat (Prisma), recogió  los testimonios de muchos de los protagonistas del concierto de mayo del 68. Entre ellos, Pau Riba, quien dejaba claro que en el Parque de la Ciutadella empezó todo: "Fue el macrofestival pionero de todo lo que vendría después, lo que montaría Gay Mercader, Zeleste, los Canets...". Josep Maria Camarasa recuerda que fue un concierto bajo vigilancia: "Es uno de los días que me lo he pasado mejor de mi vida. (...) Todo eso con los guardias plantados y aburridos". Gabriel Jaraba reflexiona sobre las continuidades entre mayo del 68 y el mayo de 2018: "Hace 50 años tuvimos un sueño en aquel parque. Medio siglo después el sueño todavía está vivo y la ilusión, intacta. Hemos vivido y hemos aprendido, y lo mejor de lo que hemos aprendido es que los sueños, como el dragón mágico, viven para siempre". Todos los participantes quieren que el concierto del 2018 sea, como el de 1968, ante todo, una gran diversión.

pasacalle festival folk cedida tradicionarius

La Tormenta

Veureu com dansa el pomer es el concierto que cerrará la Tamborinada, la gran fiesta familiar organizada por la Fundació La Roda y que durante 41 años ha llenado la Ciutadella. Empezará el domingo a las 11h de la mañana y se cerrará a las 19h de la tarde. Se prevé la realización de treinta talleres. Más de veinte grupos de teatro, animación, circo, magia, payasos, títeres se repartirán por los 4 escenarios colocados por todo el Parc de la Ciutadella.