El Saló del Còmic ha entregado sus premios de este año. El premio a la mejor obra de autor español, ha sido para el álbum Els fantasmes de Gaudí (El fantasma de Gaudí en español). El Gran Premio, que reconoce toda una trayectoria profesional, ha recaído en Josep Maria Blanco. El premio a la mejor obra de autor extranjero ha sido para Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui. Javi Castro ha recibido el galardón al autor revelación. Nimio ha obtenido el premio al mejor fanzine y el galardón del público, dado por votación popular, ha sido para Ekhö. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard. Se han dado dos premios honoríficos a los italianos Paolo Eleuteri Serpieri y Lele Vianello.

Un cómic modernista

Els fantasmes de Gaudí (Dibbuks) es un thriller. Una cajera de supermercado salva a un abuelo cuando está a punto de ser atropellado; ella está convencida de que no era otro que Gaudí. Pero paralelamente aparecen un montón de cadáveres en algunos de los edificios emblemáticos del arquitecto. El guion de El Torres es trepidante y se combina de forma muy adecuada con la tarea del dibujante, Jesús Alonso Iglesias, que se ha impregnado del arte modernista barcelonés y lo ha reflejado de forma muy sugestiva en el álbum.

Retorno a TBO

El Saló se ha caracterizado este año por los homenajes a Ibáñez. Pero también ha querido rendir honores a otro histórico catalán de la viñeta ilustrada: Josep Maria Blanco Ibarz. Blanco fue el creador de la serie Los Kaikus y, más tarde, durante años, dibujó La familia Ulises. Todo eso lo hacía mientras trabajaba en un banco: un trabajo que no dejó hasta la jubilación. Y a pesar de todo, producía más de lo que las revistas podían absorber. Por eso firmaba con dos nombres: Blanco e Ibarz. Además de sus colaboraciones en revistas, hizo álbumes enteros (como Otto el Cañón o Humor Blanco), dibujaba postales con dedicatoria y elaboró una colección de imágenes de Barcelona con muchos personajes.

El nuevo Spirou, en los años cuarenta

La vieja serie Spirou fue creada por Rob-Vel en 1938, pero el personaje fue patentado por la editorial Dupuis. En realidad, cogió su máxima popularidad cuando lo dibujaba Franquin, de 1946 a 1969. Spirou no se ha dejado de editar, pero ha cambiado mucho de tipología. Desde el 2005, los propietarios de la editorial promueven una nueva línea: "Une Aventure de Spirou et Fantaseo par..." en que diferentes autores de gran renombre publican un episodio de estos personajes, sin interferir en la serie habitual. En esta ocasión ha trabajado en el álbum el guionista Yann, que ya había participado en algunos álbumes de Spirou y de Marsupilami, y el dibujante Olivier Schawartz, que ya había trabajado con Yann en Gringos locos. Para este episodio, situado en la Bélgica de la Segunda Guerra Mundial, Spirou deja su típico uniforme rojo para ponerse uno de color caqui, más acorde con los tiempos.

La victoria de la sandía

El premio al autor revelación español ha recaído en el joven leonés Javi de Castro (1990). Durante los últimos años había colaborado con muchos fanzines, incluso con algunos de gran prestigio como Thermozero. Hace dos años publicó su primer álbum: Ilustrofobia. Su último trabajo, que le ha merecido este premio, es Sandía para cenar (Thermozero Cómics). El premio al mejor fanzine es para la revista mensual Nimio (Nuez Ediciones); la elaboran Anabel Colazo, Ferro, Luis Yang, María Ponce y Núria Tamarit.

Homenaje al Hollywood de antaño

El premio del público, por votación popular, ha recaído en Ekhö. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci. La obra se sitúa en un mundo fantástico con grandes concomitancias con Hollywood. De esta forma, el guionista se permite tomar a Billy Wilder como guía e incorporar personajes ya míticos como Liz Taylor, Marylin Monroe o JFK. Esta es la tercera edición de Ekhö. El primer episodio nos llevaba a Nueva York, el segundo a París, y el cuarto episodio de la serie está dedicado a Barcelona, retratada como una ciudad de artistas, y de gatos.