El Ibex ha completado por la tarde una buena sesión iniciada desde la mañana a la vista de la apertura positiva de Wall Street, que ha avanzado un 0,47% casi de saque. El mercado da un 15% de posibilidades de que la Reserva Federal suba hoy los tipos de interés.

Semidescartada esa incógnita, el Ibex se concentró en sus propios valores, entre los que destacó la remodelación del consejo de administración de Gas Natural con Isidre Fainé a la cabeza del nuevo órgano de gestión. Asimismo, al Grupo Caixabank se le ha abierto una gran ventana de oportunidad en el BPI, al eliminar los accionistas el blindaje los derechos de veto que frenaban la OPA de la entidad financiera catalana sobre el 100% del capital del banco portugués, del que ya representa el 45% de las acciones.

La presunción del mantenimiento de tipos en EEUU premió al sector bancario, especialmente al Popular, que ha presentado un plan de reestructuración profundo. El Sabadell, Caixabank, Santander y Bankia también avanzaron. No lo hizo Inditex, pese a presentar unos beneficios de 1.256 millones en el primer semestre, un 8% más. La toma de beneficios, que es habitual cuando esta compañía presenta resultados, fue posiblemente la causa.

Las reservas de petróleo en EEUU bajaron en 6,2 millones de barriles, lo que empujó al Texas hasta 44,91 dólares tras ganar casi un 2%. El oro también ha subido, un 0,93%, hasta 1.326,10 dólares la onza.

Mientras la OCDE advertía de un frenazo al crecimiento global por el retroceso de la globalización, en Wall Street los inversores se preparan para escuchar las palabras de Janet Yellen a eso de las ocho de la tarde hora nuestra. El mercado da un 59% de posibilidades de que la Fed suba los tipos en diciembre, habrá que verlo.