El Ibex ha abierto con un retroceso del 0,57% tras el rally de ayer en que los inversores sobreponderaron los efectos positivos de la decisión de la Reserva Federal y obviaron lo negativo. Hoy, los PMI, indicadores de la economía real al mostrar la evolución de los sectores manufacturero y de servicios, servirán de guía para el cierre de semana. 

Caixabank ha colocado el 19,9% de su capital procedente de su autocartera por 1.322 millones de euros entre inversores institucionales, entre los que destaca Mutua Madrileña, que se ha hecho con un paquete del 2,39%. La CNMV ha autorizado la reanudación de la cotización del valor.

Las bolsas asiáticas han abierto con tonos mixtos, con el Nikkei retrocediendo un 0,32%  pese a que el PMI, basado en encuestas entre gestores de compra ha subido a 50,3%, que es indicio de expansión.

El petróleo Brent ha bajado a 47,24 dólares después de una fuerte subida el jueves, que le llevó hasta los 47,62 dólares. Por su parte, el euro ha descendido hasta 1,1199 billetes verdes, después de que Goldman Sachs pronosticara una fuerte subida de la divisa americana en lo que queda de año.

En la zona euro se conocerán los PMI manufacturero y de servicios de agosto. El PMI de Francia ha avanzado hasta 53 puntos. El Eurostoxx desciende un 0,30%

En Wall Street los PMI vendrán precedidos de la caída de ventas de viviendas de segunda mano y el repliegue del índice de actividad de la Fed de Chicago. Hoy se espera una jornada de toma de beneficios. Los futuros de S&P descienden un 0,3%. Todo el mundo quiere evitar dramatismos.