El Ibex ha abierto con un alza del 0,3% deshaciendo las conjeturas de la preapertura que anunciaban una caída por el retroceso de las divisas de los emergentes. El PIB de la economía española subió un 0,7% en el tercer trimestre situando el crecimiento interanual en el 3,2%, por debajo del 3,4% en el segundo.

La jornada ha empezado también positivamente en Tokio, donde el Nikkei ha repuntado un 0,94% dentro de una línea de ascenso que domina su evolución a lo largo de la semana.  La Bolsa de Shanghai ha cerrado plana con el yuan debilitándose hasta 6,92 unidades por dólar. 

En Europa, el PIB de Alemania ha subido un 0,2%, según lo esperado, pero el dato principal lo ofrecerá el índice IFO sobre la confianza empresarial, juzgado el indicador de referencia de la economía europea. Mientras, Londres ha anunciado más gasto público para nivelar los efectos del Brexit. La compañía virtual de viajes china Ctrip ha comprado su competidora británica Skycanner por 1.650 millones de euros.

El bono español a 10 años ha subido a 1,60% mientras la prima de riesgo ha llegado a 134 puntos básicos por el temor a una crisis política en Italia a causa del referéndum del 4 de diciembre. El euro ha subido a 1,0539 dólares después de retroceder la víspera a causa de buenos datos económicos en EEUU, donde las actas de la Reserva Federal señalaron su intención de subir los tipos "relativamente pronto".

Hoy Wall Street no abre por la celebración del Día de Acción de Gracias, y mañana será semifestivo por un Black Friday que se ha convertido en una efeméride comercial en medio planeta.