El Ibex ha abierto con una ligera alza del 0,02% mientras las bolsas europeas retroceden un 0,15% iniciando una sesión sobrecargada de resultados empresariales. Los menores beneficios de algunos bancos no están influyendo en los primeros compases de la negociación.

El Banco Santander ganó un 1% más en el tercer trimestre, pero un 22,5% menos hasta septiembre mientras Bankia recortaba un 14,5% sus beneficios. El sector Energía se está comportando mejor, con Iberdrola mejorando un 6,4% sus ganancias y Red Eléctrica el 5 %. A su vez, FCC pierde 179 millones de euros y Acerinox mejora sus resultados un 3%.

Apple giró en Wall Street el sentimiento general al caer sus beneficios en lo que va del año un 14,4%, lo que significa el primer retroceso desde 2001. A ello se sumó la mala evolución de la confianza del consumidor americano, que provocó una caída del 0,3% del Dow Jones. El euro ha subido por esta razón a 1,0886 dólares.

Hoy, las bolsas asiáticas han seguido a Wall Street con descensos generalizados, a excepción del Nikkei, que ha sumado un 0,15% al cierre, el Brent está cayendo a 50,18 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía recortara la previsión del crecimiento de la demanda en 2017.

En Europa, hoy se espera la confianza del consumidor alemán después del mensaje positivo que el índice IFO transmitió sobre las expectativas empresariales germanas. Draghi dijo ayer en Berlín sobre los bajos tipos de interés del BCE que "los efectos indeseados (que causan) podrían acumularse con el tiempo". La empresa Bayer ha obtenido un 16,6% más de beneficios.

Hoy, en la agenda americana están la cifra que ofrezcan las ventas de viviendas nuevas y la balanza comercial.

Y ha saltado un dato puede que influir en la campaña presidencial americana, el año que viene pueden subir un 25% las primas de seguros de la salud creadas por la reforma sanitaria de Obama en 2010, que prometían rebajarlas. Hay mucho lío con esta cuestión allí. La Reserva Federal no subirá los tipos en noviembre. Esperará hasta diciembre, una vez celebradas las elecciones. Los futuros del S&P caen un 0,2%.