En una apertura muy recargada, el Ibex ha avanzado un 0,4% mientras la prima de riesgo se ha situado en 137 puntos básicos al caer la deuda española. Las bolsas europeas progresan en torno a medio punto en un contexto difícil: los choques comerciales entre las grandes potencias comienzan.  

La sesión abre una etapa nueva al anunciar China que aplicará tasas antidumping contra productos siderúrgicos de EEUU y Japón. Para los primeros las tasas subirán un 48,5% y para los segundos un 25,9%. Donald Trump y Shenzo Abe se habían reunido el jueves para reforzar su alianza. La Bolsa de Tokio ha subido un 0,59%. Por su parte, el presidente Xi Jinping ha iniciado una ronda de visitas a países latinoamericanos, que ha iniciado en Ecuador para seguir por Perú y Chile, con el fin de mejorar sus relaciones comerciales. La Bolsa de Shanghai retrocedía antes del cierre.

El dólar está subiendo ante las principales monedas. El euro ha perdido el nivel de 1,60 dólares, retrocediendo hasta la cuota de 1,0599. El oro está igualmente a la baja. En el mercado de divisas puede haber hoy movimiento. 

En el mercado de deuda, el rendimiento (que se mueve a la inversa del precio) del bono español ha abierto a 1,70%, con la prima de riesgo ascendiendo hasta 137 puntos básicos ante la estabilidad del bono alemán, que actúa como valor refugio.

Hoy habla Mario Draghi en la Euro Finance Week y posiblemente haga alguna referencia a su política de compra de bono soberanos. También se espera una comparecencia de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

Por parte de la Reserva Federal habrá intervenciones de tres primeras espadas, Bullard, Dudley y Kaplan, después de que Janet Yellen se mostrara ayer crítica respecto al programa fiscal de Trump debido al ya elevado peso actual de la deuda americana.

En la zona euro se conocerá la balanza por cuenta corriente de septiembre, mientras el Brent ha subido a 46,15 dólares tras el retroceso que sufrió la víspera.

En Wall Street, tras la buena sesión del jueves, los futuros del S&P caen un 0,14%, pero es difícil que las previsiones se mantengan hoy muchas horas. Se prepara una jornada cargada de señales.