El Ibex está perdiendo la cuota de los 9.000 puntos al retroceder en la apertura un 0,75%, similar a las pérdidas que se dan en el conjunto de las bolsas europeas. El mundo financiero está reaccionando con nerviosismo al vuelco en la campaña electoral americana, donde Donald Trump aventaja por siete puntos a Hillary Clinton (51%-44%), según la última encuesta Survey USA.

Las bolsas asiáticas han caído en bloque después de que los mercados latinoamericanos siguieran la senda bajista del Dow Jones ayer, que se dejó un 0,58% y llegó a perder en la sesión los 18.000 puntos. "Nos encontramos en una de las más impredecibles elecciones de la historia", escribe hoy The Wall Street Journal. Por su parte, la CNN Money señala que el Windows de Microsoft ha sido atacado por hackers rusos.

La zozobra y el desconcierto no se ha limitado a las bolsas. El dólar está cayendo y cotiza a 1,1063 unidades por euro mientras el oro podría alcanzar la cuota perdida de 1.300 dólares la onza. A su vez, el Brent desciende a 47,83 dólares y esta vez no es a causa de la falta de consenso en la OPEP.

Hoy, además, la Reserva Federal decidirá su política de tipos de interés. Nadie espera una subida del precio del dinero. No habrá conferencia de prensa, pero Yanet Yellen teme dar la apariencia de tratar de influir en los resultados electorales. Hoy habrá en EE.UU. datos sobre la evolución del empleo privado ADP.

En Europa se conocerán los PMI manufactureros en el conjunto de la zona euro y por países, entre ellos España. En el Ibex llegan los resultados de Gas Natural, mientras la prima de riesgo sube a 115 puntos básicos. 

Puede haber una huida hacia seguridad. Los futuros del S&P caen un 0,40%.